ANTICH A LOS FISCALES ANTICORRUPCIÓN: “La sociedad española os apoya frente a las amenazas, la intimidación y las represalias que padecéis”

El PSOE “ve con enorme preocupación e indignación las últimas actuaciones del Gobierno para amedrentar a la Justicia en un claro intento de dificultar su labor en la investigación de los innumerables casos de corrupción que afectan al PP”.

23/02/2017

El responsable de Justicia y Libertades Públicas en la Comisión Gestora, Francesc Antich, ha trasladado hoy en nombre del PSOE, al conjunto de la Carrera Fiscal, que “la ciudadanía española está orgullosa de su trabajo en la necesaria lucha contra la lacra de la corrupción, que estamos a su lado y les apoya frente a las amenazas, la intimidación y las represalias que padecen”.

 

Antich ha hecho estas declaraciones tras conocer las propuestas de nombramiento decididas ayer en la Carrera Fiscal, que han supuesto el cese en sus puestos de algunos fiscales especialmente activos en la lucha contra la corrupción, y las declaraciones del Fiscal Superior de la Región de Murcia -uno de los cesados-, en las que denuncia presiones e intimidación.

 

El responsable de Justicia y Libertades Públicas ha afirmado que “el PSOE ve con enorme preocupación e indignación las últimas actuaciones del Gobierno para amedrentar a la Justicia, en un claro intento de dificultar su labor en la investigación de los innumerables casos de corrupción que afectan al PP. Especialmente grave nos parece el celo con que el Gobierno se está empleando en tratar de obstaculizar la investigación sobre la corrupción del PP de Murcia”, añadió.

 

En su opinión, “el Gobierno lleva una semana dedicado en cuerpo y alma a amedrentar a todo aquel que ose investigar su corrupción en Murcia. La semana pasada el ministro de Justicia hizo unas declaraciones impropias de su cargo, criticando la decisión de las fiscales anticorrupción del caso Púnica de imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fundamentada en una investigación de meses y en 58 folios, y alabando la decisión de la Teniente Fiscal -plasmada en un párrafo- de archivarla. Ayer el Fiscal General del Estado recién nombrado por el Gobierno acaba de proponer la no renovación del Fiscal Superior de Murcia, que ha demostrado una posición firme e independiente del poder político de dicha Región en la lucha contra la corrupción, pese a las presiones e intimidación que él mismo ha denunciado haber recibido por el ejercicio de sus funciones”.

 

“El mensaje del Gobierno es claro –ha señalado Antich-. Si no eres dócil, si cumples con tu obligación ciudadana e investigas la corrupción allá donde esté, incluida la que afecta al PP, vas a tener imposible promover en la Carrera Fiscal. Frente a esto, el Partido Socialista quiere reiterar que está con los fiscales y los jueces que luchan contra la corrupción, y no con los manejos del Gobierno y de su Fiscal General del Estado, de los que tendrán que dar explicaciones en el Parlamento”.