Antonio Hernando a Mas: El decreto se va a paralizar porque va contra la Constitución y su actitud frustra y fractura a la sociedad catalana y española

Y le pregunta "si sigue sintiendo compasión por Pujol o siente tanta vergüenza e indignación como sentimos los ciudadanos" y exige que el Parlament abra una comisión de investigación

“Este decreto es el último episodio de una deriva muy grave”. Así lo ha manifestado el portavoz del GPS en el Congreso, Antonio Hernando, que ha asegurado este sábado que el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, “debe saber que el decreto va a ser impugnado, el decreto va a ser paralizado, que la consulta no se va a poder realizar porque es una consulta que va contra la Constitución”.

El dirigente socialista advierte al catalán que “su actitud está produciendo una enorme frustración en la sociedad y una enorme fractura dentro de la sociedad catalana y española” y por eso el PSOE apoyará la impugnación del decreto firmado este sábado por el president catalán “porque no hay derecho a que a que el presidente Mas se vaya a saltar el Estado de derecho” y ha recordado que la postura que mantiene el Partido Socialista es la reformar la Constitución, “pero antes de la reforma hay que cumplir” la Carta Magna. Y ha explicado también que se trata de una decisión “que compete a los españoles” de todo el país, que no puede tomarse solo “por una parte de la ciudadanía”.

Hernando también ha recriminado a Mas que no se haya referido a la comparecencia ayer en el Parlament de Jordi Pujol. Para el socialista, esta mañana hubiese sido un buen momento para que Mas “nos hubiese dicho si sigue sintiendo compasión por Pujol o si después de su declaración siente tanta indignación y vergüenza como sentimos el resto de los ciudadanos”. Para el portavoz del GPS queda claro que, “después de la soberbia y prepotencia que vimos ayer, la comisión de investigación es urgente y debe empezar la semana que viene en el parlamento catalán”.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Almería, Hernando también ha valorado los Presupuestos Generales del Estado presentados el viernes por el Gobierno del Partido Popular. Para el portavoz del GPS se trata de “los Presupuestos de la desigualdad, que enmascaran un recorte de miles de millones de euros en sanidad, educación y servicios sociales”. Para el socialista, estos serán los presupuestos “que consoliden la destrucción de más de 400.000 empleos a lo largo de la legislatura de Rajoy”.

“Estos presupuestos no combaten el principal problema que tiene España, que es el problema del desempleo”, recalca Hernando, porque “no sirven para mejorar la economía y para crear empleo”. Por eso ha emplazado al PP y al Gobierno a que, durante la tramitación de los PGE, “admita y colabore con la oposición para mejorar los presupuestos”. Si no, los PGE “serán una vez más inútiles” para atacar el desempleo. “Rajoy empezó con unos presupuestos que pusieron de manifiesto las mentiras de la campaña electoral y va a terminar con unos presupuestos que demuestran el fracaso de sus políticas y sus reformas para acabar con el desempleo”.

Tras asistir a la reunión del Consejo de Igualdad de los socialistas almerienses, Hernando ha felicitado a las asociaciones de mujeres y las miles de mujeres que salieron a la calle y se movilizaron contra la contrarreforma de la ley del aborto que el Gobierno acaba de retirar. “Felicitarlas porque han ganado y han ganado sus derechos y los socialistas solo hemos sido útiles para sus reivindicaciones”. También se ha dirigido, tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como a la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirles que sean “coherentes” y “retiren” el recurso de inco...