Antonio Hernando a Rajoy: “Dejen de manosear la justicia”

El portavoz socialista pide al presidente del gobierno que su partido “no intente anular los procesos de corrupción en los que está inmerso, que no destruyan pruebas ni ordenadores, porque la justicia llegará hasta el final y la política también”

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, le ha preguntado hoy al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso “si cree que las decisiones de su gobierno ayudan a mejorar la confianza de la ciudadanía en la justicia”

 

En este sentido, Hernando ha subrayado que “la ciudadanía ha asistido con perplejidad y cierta preocupación a determinadas actuaciones y manifestaciones de su gobierno, en relación con fiscales que llevan muchos años luchando contra la corrupción”. Hernando ha reprochado a Rajoy que “hayan relevado a fiscales a propuesta del Fiscal General del Estado, nombrado por ustedes, en puestos claves en la lucha contra la delincuencia, en la Audiencia Nacional, en la Fiscalía anticorrupción y en determinados Tribunales Superiores de Justicia”.

 

“Su Ministro de Justicia, aquí presente, ha criticado públicamente la actuación de los fiscales en la Región de Murcia que luchan contra la corrupción, para defender a su compañero de partido, el presidente de Murcia, actualmente imputado por presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad y malversación de caudales públicos”, ha señalado el portavoz socialista.

 

Además, Hernando se ha referido a que incluso, “a su ministro de Justicia le ha pillado toda España intentando hablar desesperadamente con el presidente de Murcia, horas antes de que el Fiscal General le librase de una segunda imputación”. Así, el responsable socialista se ha preguntado: “¿qué hubiese pasado con un episodio similar al del ministro de Justicia en Francia o en Alemania?”

El responsable socialista ha reprochado al presidente del gobierno su respuesta “Yo ya me imaginaba que usted me diría que  todo es normal, yo no he sido, a mí que me registren”, resaltó Hernando para recordar que “hemos sabido que la última Fiscal General del Estado fue relevada por resistirse a hacer los nombramientos que ahora se han llevado a cabo. Tres fiscales generales en cinco años. El primero se fue porque no resistía las presiones o se negaba a admitirlas, y la última se ha ido porque no quería hacer los nombramientos que ahora se han impulsado”.

 

Por todas estas razones Hernando ha  exigido a Rajoy que "dejen de manosear la Justicia, especialmente en aquellos casos que les afectan a ustedes directamente. Que el PP deje intentar anular los procedimientos en los que está implicado, de destruir pruebas u ordenadores, porque la justicia al final va a llegar hasta sus últimas consecuencias y la política también”.

 

Así, el responsable socialista subrayó que “en este Congreso van a tener que dar explicaciones sobre la financiación del PP en los últimos veinte años y sobre la caja B, porque hay una Comisión de Investigación registrada por mi grupo que vamos a traer al Pleno para que sea votada y seguramente aprobada, y esto con independencia de que ustedes se salten a la torera el pacto que tienen con otra formación política para investigar, entre otras cosas, por qué cuatro tesoreros del PP estén actualmente imputados”.

 

“Ya no tienen mayoría absoluta, se va a investigar y se va a terminar conociendo la verdad, señor Rajoy”, concluyó Hernando.