Antonio Hernando a Rajoy: "Nos avergüenza el papel de representación de España que usted ha desempeñado ante Trump"

El portavoz le ha pedido al presidente del Gobierno que aclare si Trump le pidió aumentar la aportación española a la OTAN y si Rajoy "se interesó por el personal de las bases de Morón y Rota o sobre el cumplimiento del reciente acuerdo de su Gobierno sobre Palomares"

15/02/2017

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha preguntado hoy, en la sesión de control al Gobierno, a Mariano Rajoy sobre su reciente conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “No nos sentimos ni identificados ni orgullosos del papel de representación de España que usted ha desempeñado ante Trump; más bien nos avergüenza su actuación”, le ha reprochado.

 

El portavoz socialista considera que España debe tener “las mejores relaciones posibles con Estados Unidos”, pero “cuando las amenazas de la campaña de Trump se convierten en realidades, un aliado debe defender su posición y trasladar su preocupación y desacuerdo, incluso con firmeza” –ha exigido-, como han hecho los mandatarios de Alemania o Francia, por ejemplo, “y nadie duda de la solidez de las relaciones de esos países con Estados Unidos”.

“Tenemos motivos para estar preocupados”, ha afirmado Antonio Hernando. “Y al presidente del Gobierno de España debería preocuparle que las primeras decisiones de Trump pongan en riesgo los derechos humanos de millones de personas dentro y fuera de Estados Unidos, al presidente español debería preocuparle la relación que el presidente norteamericano pretende tener con México y los demás países de la Comunidad Iberoamericana, y deberían preocuparle las consecuencias que pueden tener para España la desregulación financiera que defiende Trump”, señaló.

“Usted debería haber aprovechado la conversación para ser portavoz de las preocupaciones de la ciudadanía española, de la Comunidad Iberoamericana y de la Unión Europea; no para ponerse a disposición de Trump como emisario, porque España es parte de una comunidad de valores, principios e intereses que usted debe defender”, ha reclamado al presidente del Gobierno el portavoz socialista, para quien “jamás una presunta razón de Estado puede ser excusa para no defender los derechos humanos, como ha hecho usted, y para justificar políticas que ponen en peligro la estabilidad y el orden internacional. Aunque esas políticas vengan de la mano de un populismo representado por el hombre más poderoso del mundo. Porque nunca ser más fuerte significa tener más razón”, enfatizó.

Finalmente, Antonio Hernando le ha pedido al presidente del Gobierno que aclare si Trump le pidió aumentar la aportación española a la OTAN y si Rajoy “se interesó por el personal de las bases de Morón y Rota o sobre el cumplimiento del reciente Acuerdo de su Gobierno sobre Palomares”.