Antonio Hernando acusa a Pablo Iglesias de tener “la misma mala fe y falta de rigor que hace un año” cuando propuso un gobierno de coalición, pero acabó votando en contra del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno

Anuncia que “una vez constituida la Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP, la primera comparecencia que pedirá el PSOE será la del presidente del Gobierno"

27/04/2017

"Es la misma mala fe y falta de rigor que vimos hace un año cuando Iglesias salió de una reunión con el Jefe del Estado, vino a esta misma tribuna, rodeado de otras personas, de otras caras de su partido, pero para hacer lo mismo que ha hecho hoy”, lamentó el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, al valorar la propuesta de Podemos de una moción de censura.

“Entonces, hace un año, propuso un Gobierno de coalición adjudicándose la vicepresidencia del Gobierno y el CNI, además de otros ministerios, para finalmente terminar votando en contra de un candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE”, recordó Hernando.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha explicado que “cuando uno quiere que un gobierno de coalición prospere, lo que hace es no anunciarlo antes, sino trabajarlo antes y después anunciarlo”. Y “cuando uno quiere que una moción de censura pueda prosperar, no viene aquí a anunciarla antes, a decir que pase lo que pase la va a presentar, y después ponerse a hablar con las fuerzas políticas que tendrían que apoyarla”, dijo.

“Una moción de censura es un mecanismo parlamentario suficientemente serio, que implica unos cambios tan sustanciales que lo que no se puede es pretender anunciarla habiendo llamado al principal partido de la oposición diez minutos antes de salir en rueda de prensa, como ha hecho Iglesias”, ha criticado.

“A lo largo de la democracia se han presentado dos mociones de censura y desde luego no se han hecho con la falta de rigor e irresponsabilidad como esta vez se ha hecho”, ha explicado., para denunciar que “esto lo que hace es deteriorar aún más la situación política y las posibilidades que tenemos el conjunto de la oposición de exigir responsabilidades al Gobierno de Rajoy por la corrupción imperante en el PP, y eso es lo que al PSOE le preocupa”.

Rajoy debe ser el primero en comparecer en la Comisión de Investigación

“Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales por parte de Iglesias, para exigir responsabilidades al PP por el pantano de corrupción en el que el PP está inmerso. Estamos perdiendo un tiempo precioso para ponernos a trabajar ya en una comisión de investigación en la que tendrá que ser el Presidente del Gobierno el primero que venga a comparecer y al que tendremos que exigirle responsabilidades de forma inmediata.

Así, Hernando ha insistido en que “el PSOE pidió la dimisión de Rajoy hace tres años, lo ha seguido pidiendo todo este tiempo y si se hubiese producido no estaríamos en la situación en la que nos encontramos. No hemos cambiado de opinión en este tema”.

En ese sentido, Hernando ha informado de que en la Junta de Portavoces el Grupo Socialista ha propuesto a la presidenta del Congreso que la Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP se pueda constituir la tarde del jueves 4 o la mañana del viernes 5 y la Comisión de Investigación del sistema financiero se pueda constituir el lunes 8 y que haya 24 horas de plazo, entre hoy y mañana a las 14 horas, para registrar por parte de los grupos a los miembros de ambas comisiones.

“Una vez constituida la Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP, el PSOE la primera comparecencia que pedirá será la del presidente del Gobierno para que se produzca lo antes posible y en todo caso, antes de finalizar el mes de mayo”, ha anunciado el portavoz socialista.

“Iglesias sabe que no hay una mayoría alternativa al PP, porque si la hubiese habido no estaríamos en la situación en la que nos encontramos”, ha recordado Hernando, para insistir en que “Iglesias obra con manifiesta mala fe respecto al PSOE, pero sobre todo con falta de rigor e irresponsabilidad respecto a las instituciones”.