Antonio Hernando advierte a Rajoy de que PSOE y C’s acudirán conjuntamente a todas las reuniones

El Grupo Socialista remitirá, conjuntamente con C’s, cartas a los representantes de PP, Podemos y sus confluencias, PNV, Compromís e IU-UP para que se reúnan sus equipos negociadores

08/03/2016

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha advertido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que el PSOE y Ciudadanos “acudirán juntos a todas las reuniones” que se celebren a partir de hora de cara a proceso de investidura. Hernando ha  anunciado que, conjuntamente con Ciudadanos, remitirán a lo largo del día de hoy sendas cartas a los representantes los representantes de PP, Podemos, PNV, Compromís e IU-UP “para mantener reuniones y diálogos de cara a nuevo proceso de investidura”, en base al documento que acordaron las dos formaciones. Para Hernando, “el cambio de gobierno es urgente”. “Si ya tuviésemos un gobierno de cambio no habríamos asistido a la vergüenza de que se haya nombrado director de RTVE a una persona que ha sido jefe de prensa de Camacho”, ha puesto como ejemplo.

El portavoz considera que el documento firmado por PSOE y Ciudadanos “es una buena base, un buen punto de partida que tiene tras de sí 131 apoyos”. Por ello, espera “que nadie recurra nuevamente a los vetos y a las excusas” porque “no hay ninguna iniciativa con estos apoyos”. Hernando ha insistido en que “no es el momento del tacticismo ni de las excusas, sino del diálogo”. “Los ciudadanos nos están exigiendo que cuanto antes haya una situación”, ha constatado, para pedir a  Podemos “que se deje de estrategias electorales”.

 

Por otra parte, el portavoz ha anunciado también que el Grupo Socialista solicitará comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que dé cuenta del Consejo Europeo que tuvo lugar el 18 y 19 de febrero, de la cumbre europea de ayer y hoy sobre  los refugiados y del próximo Consejo Europeo de los próximos días 17 y 18, ya que en estas próximas reuniones se pueden decidir “cuestiones muy importantes”.

 

Hernando ha mostrado su total rechazo al preacuerdo alcanzado por la Unión Europea con Turquía sobre el papel de este país en la acogida de refugiados: “no creemos que a un país se le pueda convertir en auténtico campo de retención de refugiados y de solicitantes de tramitación de asilo”, ha dicho el portavoz, que ha manifestado que el Consejo Europeo “tiene que reconsiderar este preacuerdo”, para lo que cree que “hay margen”. El preacuerdo, ha insistido, “vulnera la normativa internacional en materia de refugiados”. Por ello, el Grupo Socialista presentará una pnl en relación con este tema.

 

En relación con el pleno que tendrá lugar la semana que viene, el Grupo Socialista defenderá una pnl para “reconstruir” el Pacto de Toledo “como expresión del consenso político y del diálogo social para acordar medidas que permitan garantizar pensiones dignas y fortalecer la viabilidad del sistema público”. En este sentido, Hernando ha explicado la inclusión de esta primera iniciativa en el primer pleno de la legislatura “porque es un tema que afecta a un tema fundamental como es el futuro y la viabilidad de las pensiones y porque es fundamental recuperar lo que el PP ha roto, el consenso respecto a reforma del Pacto de Toledo”.