Antonio Hernando: “Al PP le hemos estado pagando hasta los mariachis de los mítines”

Los socialistas rechazan la comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos propuesta por el PP porque “el resto de partidos no tenemos ningún procedimiento abierto en relación con la financiación ilegal de nuestras organizaciones. El único que lo tiene es el PP”

“Al PP le hemos estado pagando hasta los mariachis de los mítines”, ha denunciado hoy, en declaraciones en el Congreso, el portavoz socialista Antonio Hernando, tras las últimas informaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP.

“Lo que estamos viendo es que los mítines del PP han sido mítines gratis total. Porque lo que no les pagaban los empresarios a través de donaciones ilegales se lo pagaban los ayuntamientos”, ha dicho Hernando, quien ha explicado que en la trama de financiación ilegal del PP “hay una rama principal que es Génova, pero luego hay ramas secundarias. Los papeles de Bárcenas y la contabilidad B de Bárcenas se repite a nivel regional en el caso del PP de Baleares, de Valencia y de Madrid”.

Respecto a la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP pedida ayer por PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la intención del PP de extenderla a otras formaciones políticas, Hernando ha subrayado que “el resto de partidos no tenemos ningún procedimiento abierto en relación con la financiación ilegal de nuestras organizaciones. El único que lo tiene es el PP”.

Por tanto, los socialistas votarán en contra de las comisiones de investigación propuestas por el PP. “El PP es el único partido que tiene abiertos muchos sumarios y a muchas personas imputadas en relación con la corrupción y la financiación ilegal, por tanto votaremos en contra de esas comisiones”, insistió.

“El PSOE y el resto de partidos no tenemos 150 personas imputadas en Púnica, ni 50 personas imputadas en Gürtel, ni tenemos un tesorero que se llame Bárcenas, ni tenemos 4 tesoreros imputados; no tenemos sobres, ni sobresueldos, ni coches de lujo, ni bolsos; no hemos hecho despidos en diferido”, ha enumerado. “La justicia solo sospecha, solo está investigando y solo está procesando al PP por este tema”, recalcó.

El portavoz socialista critica que el PP diga que la constitución de esta Comisión de Investigación “es una declaración de guerra, cuando lo firmaron en su acuerdo con Ciudadanos”. “Es transparencia, es democracia y es funcionamiento normal de las instituciones y del Parlamento, que tiene que conocer hasta sus últimas consecuencias este tema”, opinó.

Hernando señala que los socialistas “hemos sido coherentes en esta cuestión” y ha recordado que “la primera vez que lo pedimos fue el 2 de agosto de 2013, y  desde entonces hemos pedido en 25 ocasiones la comparecencia de Rajoy para que diese explicaciones de Gürtel y siempre nos las negaron”. “La diferencia es que entonces el PP podía librarse de todas estas cosas porque tenía mayoría absoluta y ahora ya no la tiene y todavía no ha asumido esto”, añadió.

El portavoz socialista ha afirmado que por la Comisión de Investigación “tendrá que pasar cualquier persona que pueda ayudarnos esclarecer las responsabilidades políticas del PP. No descartamos a nadie. Van a ser muchos los dirigentes del PP que van a tener que dar explicaciones”.