Antonio Hernando anuncia un acuerdo con el ministro de Energía para prohibir los cortes de luz a las familias muy vulnerables

“Es un buen acuerdo para las familias vulnerables y en el que participarán en el desarrollo del reglamento que establecerá el procedimiento, las CCAA y los Ayuntamientos a través de la Conferencia de Presidentes”.

21/12/2016

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, junto a la portavoz de Energía, Pilar Lucio, ha anunciado hoy que han llegado a un acuerdo con el ministro de Energía para prohibir los cortes de luz a las familias reconocidas como muy vulnerables, a través de una modificación urgente de la Ley del Sector Eléctrico, tal como ha propuesto el PSOE. En el encuentro también han abordado además, la financiación del bono social.

 

Al término de la reunión celebrada entre el Grupo Socialista y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para negociar dicha propuesta socialista, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, Hernando ha destacado que este acuerdo se traducirá en introducir dentro de la Ley del Sector Eléctrico, un artículo, el 52.4J, en el que figurará dicha prohibición de interrupción eléctrica a dichas familias.

 

Igualmente, el portavoz socialista indicó que el acuerdo se concretará a través de un real decreto ley que el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros este viernes o el de la próxima semana, a más tardar.

 

“Para nosotros es una reforma estructural y es el principio del fin de la pobreza energética”, subrayó Hernando para añadir que “es un buen acuerdo para las familias vulnerables y en el que participarán en el desarrollo del reglamento que establecerá el procedimiento, las CCAA y los Ayuntamientos a través de la Conferencia de Presidentes”.

 

Hernando añadió que dicha reforma “ataca de una forma integral la pobreza y creemos que beneficiará a las familias que peor lo están pasando y que han sido víctimas de la crisis y concretamente de la pobreza energética”.

 

En este sentido, el responsable socialista hizo hincapié en que a raíz de la víctima de Reus, “los socialistas nos pusimos a trabajar inmediatamente en una reforma estructural del sistema”. Además, indicó que cuando nos llamó el gobierno nos llamó para pedirnos que negociáramos la financiación del bono social, nosotros estuvimos dispuestos a hacer eso, pero pusimos un texto encima de la mesa: un texto articulado, que ya lo había trabajado la responsable de Energía del GPS, Pilar Lucio, con un grupo expertos. Además, explicó que el bono social lo cobran cerca de 2,5 millones de personas y está previsto que se haga en función de los ingresos y rentas de las personas.

 

Hernando también subrayó que “los socialistas estamos aquí para hacer oposición útil para las personas y familias, lo que quieran hacer otros es su problema. Se podrán sumar votando esta iniciativa votando”. Igualmente añadió que “mientras unos nos hemos puesto a trabajar, otros se han puesto a protestar”.

 

Por último, Antonio Hernando aseguró que “nosotros vamos a hacer valer la fuerza de nuestros 84 diputados para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para los ciudadanos y para derogar las leyes más perjudiciales del PP. Estamos aquí para hacer oposición útil”.