Antonio Hernando apuesta por municipios con parques empresariales, "pues son garantía de empleo cualificado"

Caldera recuerda que la tasa de retorno de la inversión en ciencia y tecnología es cinco veces mayor que en construcción

El Secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, considera que la inversión en el desarrollo de parques empresariales es clave para “aumentar la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa y sustituir el modelo productivo basado en sectores de poco valor añadido por otro donde la ciencia y la tecnología sean motor de una economía sostenible y una sociedad cohesionada”.

Hernando ha presidido este viernes en la sede de la Fundación IDEAS un encuentro entre medio centenar de expertos en gestión de parques empresariales, tecnológicos y científicos y munícipes del PSOE en el que se ha debatido sobre iniciativas públicas y público-privadas para cambiar el modelo productivo con base en las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Hernando enmarcó la reunión dentro de seminarios sectoriales de trabajo que tienen por objeto analizar propuestas susceptibles de ser incorporadas al Programa Marco Municipal.

La reunión ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente de la Fundación IDEAS y secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, la secretaria de Educación y Cultura, Cándida Martínez, y el coordinador del Programa Marco Municipal y diputado socialista por Madrid, Pedro Sánchez.

Entre los munícipes que han asistido al encuentro cabe destacar la presencia del alcalde de Lleida, Ángel Ros, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También, ha estado presente David Cierco, Coordinador de la organización Sectorial de la Sociedad de la Información del PSOE y candidato del PSOE a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En su intervención, Hernando ha resaltado también el papel de los parques empresariales “como instrumento para reactivar zonas y barrios degradados”, y ha animado a los asistentes a universalizar e impulsar las redes de ciudades “científicas, innovadoras y sostenibles”. Finalmente, ha advertido sobre dos de los riesgos a que se enfrentan los parques empresariales “que son el colapso económico y, especialmente, su conversión en polígonos industriales”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha apostado decididamente, desde el ámbito municipal, por un nuevo modelo productivo que sea económica, social y medioambientalmente sostenible, que aporte trabajo cualificado, genere tejido empresarial, y permita absorber parte de los empleos perdidos tras la importante desaceleración del sector de la construcción”. En este sentido, ha recordado que la tasa de retorno de inversión en la construcción es 1 a 5, “mientras que en el sector biotecnológico, por ejemplo, es 1 a 25”.