Antonio Hernando augura nuevas tensiones entre Cataluña y el resto de España y denuncia la “lucha descarnada por el poder” entre Mas y Junqueras

El pacto contra el terrorismo yihadista no beneficia a ningún partido sino a España, por eso deben estar todos los partidos”, defiende.

El portavoz socialista Antonio Hernando considera que el adelanto de las elecciones autonómicas catalanas es “una tragedia para Cataluña”. En su opinión, “estamos asistiendo a una lucha descarnada por el poder” entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Asimismo, ha augurado que en estos ocho meses de campaña electoral se producirán “nuevas tensiones entre Cataluña y el resto de España” por la intención de Mas dedicarse a “crear estructuras de Estado”-como una futura Hacienda o Seguridad Social propias-, algo que “desborda el marco constitucional”, ha asegurado.

En una entrevista en Telecinco, Hernando ha insistido en defender la “unidad” frente a la amenaza “real” del terrorismo yihadista. “Vamos a mejorar la seguridad sin tocar un ápice la libertad”, afirmó con rotundidad. “Los pactos antiterroristas en España se han impulsado siempre por los partidos que han gobernado, pero esperamos que se unan todos los partidos”, ha señalado en relación al acuerdo suscrito con el PP para elaborar una proposición de ley orgánica urgente de medidas frente al terrorismo. “El pacto contra el terrorismo yihadista no beneficia a ningún partido sino a España, por eso deben estar todos los partidos”, ha dicho.

El portavoz socialista cree que es urgente “que nos dotemos de estructuras y medios para combatir el terrorismo yihadista”, porque “matar es fácil y barato” y “necesitamos tener los mejores medios contra el terrorismo yihadista”. “Tenemos que combatir el terrorismo de forma equilibrada. En el debate sobre seguridad y libertad hay que estar en el fiel de la balanza”, sostiene Hernando, quien precisa que “en una ley tan importante como el Código penal tiene que quedar todo muy claro”.

En materia económica, el portavoz socialista sostiene que “mientras no se recupere el poder adquisitivo de los ciudadanos, España no va a crecer. No estamos creciendo lo suficiente y así no se crea empleo”.  Hernando ha denunciado el “empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras”. “El PP está importando el modelo de trabajadores pobres, con sueldos que no les permiten llegar a fin de mes”, ha criticado. “Rajoy prometió que acabaría con el desempleo y vamos a terminar la legislatura con el mismo o más desempleo”, recordó.

“El modelo de austeridad impuesto por la derecha en la UE es un fracaso. Son necesario estímulos a la economía”, añadió.

Por último, Hernando se ha mostrado convencido de que, tras las próximas elecciones autonómicas y municipales, los socialistas “vamos a gobernar en más Comunidades Autónomas –entre ellas, Madrid- y en más Ayuntamientos”.

Sobre las encuestas, Antonio Hernando opina que “el PP es el único que tiene una encuesta que les da ganadores”, y piensa que “las encuestas ahora indican muy poco lo que la gente terminará por votar”, porque “la situación es muy cambiante, muy fluctuante”.

“Nuestro adversario es la derecha, las políticas de la derecha, sus políticas de austeridad y su modelo económico de salida de la crisis”, ha apuntado, frente a las que el PSOE “tiene un proyecto alternativo”.