Antonio Hernando denuncia la “actitud vergonzosa” de Rajoy por “comparecer solo ante los diputados del PP e ignorar al resto de la Cámara”

El PSOE reprobará a la presidenta del Congreso si no convoca el Pleno acordado por la mayoría de grupos parlamentarios para que comparezca De Guindos. “No es posible que la señora Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso de los Diputados para convertirse en la delegada del gobierno del señor Rajoy en las Cortes Generales”, ha dicho el portavoz socialista.

12/09/2016

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha denunciado la “actitud vergonzosa” del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por acudir al Congreso “a comparecer y dar explicaciones solo ante los diputados del Partido Popular, y no ante el conjunto de la Cámara” e “ignorar al resto de grupos parlamentarios y, por tanto, al resto de representantes del conjunto de los ciudadanos”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha exigido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, “que convoque inmediatamente - el miércoles o el jueves- el Pleno que fue acordado por la mayoría de grupos parlamentarios en Junta de Portavoces” para que comparezca el ministro de Economía, Luis De Guindos, para explicar el escándalo sobre el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial.

“No valen excusas” –ha dicho Hernando- “no es el Gobierno sino la presidenta del Congreso la que tiene que tomar la iniciativa de convocar inmediatamente el Pleno”.

Si no lo hace –ha anunciado- el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al resto de Grupos que firmen una petición por escrito a la presidenta del Congreso para que inmediatamente se convoque el Pleno y, en caso de que siga sin hacerlo, el PSOE presentará una iniciativa para reprobar a Ana Pastor, porque “no es posible que la señora Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso de los Diputados para convertirse en la delegada del gobierno del señor Rajoy en las Cortes Generales”.

En relación con esta cuestión, Antonio Hernando considera que el Tribunal Constitucional tendría que actuar “con la máxima celeridad” para resolver el conflicto de atribuciones presentado por el Congreso en la pasada legislatura por la negativa del Gobierno a someterse al control de la Cámara, dado que “el Gobierno persiste en su actitud obstruccionista” y cree que, si el TC no resuelve, hay “una mayoría favorable a interponer un nuevo conflicto para preservar las atribuciones del Congreso”.

Además, los socialistas solicitarán también la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que “explique su vergonzosa rueda de prensa” del pasado viernes tras el Consejo de Ministros, en la que “se mofó de la actividad de control que llevan a cabo los diputados”. Para el portavoz socialista, “es inaceptable” que la vicepresidenta del Gobierno “no respete la capacidad de control del Congreso de los Diputados, y haga mofa y chaza de la actividad de control de los diputados elegidos por los ciudadanos”.

Finalmente, el PSOE va a pedir también la comparecencia inmediata de la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, para que reafirme en el Congreso sus manifestaciones, aparecidas en un medio de comunicación, en las que aseguraba que el nombramiento de José Manuel Soria ni fue ético, ni fue un concurso, ni era adecuado.

En otro orden de cosas, preguntado por la manifestación de la Diada celebrada ayer en Barcelona, Antonio Hernando ha reiterado el “respeto absoluto a los manifestantes, la constatación de que existe un conflicto, y la apuesta por una solución a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, dentro del marco de la Ley y de la Constitución”.