Antonio Hernando: "El discurso de Rajoy en el debate del estado de la nación podría titularse "El de los invisibles", porque hubo millones de personas que no aparecieron en él"

"Es un error" que Rajoy se muestre exultante ante las grandes cifras económicas, porque “en 2011 estábamos creciendo al 0,1 % y en 2013 estamos decreciendo al -1,2%

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, aseguró hoy que el discurso de Mariano Rajoy en el debate del estado de la nación podría titularse “El de los invisibles, porque hubo millones de personas que no aparecieron en él”.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Hernando denunció que “tenemos un presidente del Gobierno que sale exultante con las cifras de Moody´s y de Stándard & Poor´s, que son precisamente aquellos que no supieron ver el infierno y que ahora están diciendo que estamos a las puertas del paraíso”.

A su juicio, el tono que empleó Rajoy en el debate es “exasperante para muchas personas” que lo están pasando mal y siguen “en la tormenta perfecta”. “Bienvenidas sean las cifras financieras positivas, pero la situación no es mejor para mucha gente que está ahora entrando en la tormenta”, añadió.

En cualquier caso, Hernando puso en discusión “las grandes cifras económicas de Rajoy”. Así, recordó que en 2011 teníamos un 23% de paro y en 2013 un 26%; en 2011 había un 70% de deuda y en 2013 un 94%; en 2011 había un millones más de personas ocupadas y dadas de alta en la Seguridad Social y en 2013 un millón menos de personas ocupadas y un millón menos de personas dadas de alta en Seguridad Social; en 2011 teníamos un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro y en 2013 hay 1 millón ochocientas mil; en 2011 estábamos creciendo al 0,1 % y en 2013 estamos decreciendo el 1,2%. Por tanto, “el que Rajoy se muestre exultante ante las grandes cifras económicas, me parece un error”, sentenció.

Frente a ello, Hernando destacó que “Alfredo Pérez Rubalcaba es la mejor cabeza que tienen la política española y el otro día lo demostró de nuevo” en el debate, “con una brillantez apabullante” y “ante un señor que se dedicó a leer cifras de Standar&Poor’s”.

Cataluña

El dirigente socialista afirmó que, en relación con Cataluña, la posición del PSOE es una posición “centrada”, que nos lleva a “reconocer el problema que existe, rechazando con claridad el referéndum y, por supuesto, la independencia, e intentar dar una solución”.

En este sentido, apuntó que el PSOE va a presentar, en el marco del debate sobre el estado de la nación, su propia iniciativa sobre Cataluña, “que es la creación de una subcomisión y empezar a debatir una reforma constitucional del título octavo, que creemos que podría dar solución a esos problemas pendientes que se han agravado en el último año”.

Aseguró que el “modelo federal” que propone el PSOE “ayudaría a que Cataluña se sintiera tratada de forma justa” y no solo ella, también Andalucía, Extremadura o cualquier otra CCAA, porque “lo que existe en estos momentos es una sensación de maltrato de injustica que en un número importante de ciudadanos catalanes, que ha sido provocado por la demagogia y la estrategia de CiU y del Presidente de la Generalitat”. En definitiva “nuestro modelo permitiría que toda esa gente sintiese que vive en un país más justo”

Reforma del aborto

Respecto a la reforma del aborto que pretende llevar a cabo el Gobierno con su anteproyecto, aseguró que “este es un debate que está...