Antonio Hernando: “El envío de tropas a Siria sería un grave error, lo fue en Irak y creemos que lo volvería a ser; nadie está hablando del envío de tropas a Siria”

“Estamos dispuestos a cumplir con el Tratado de la UE, a ayudar a Francia, y a ponernos de acuerdo con el Gobierno sobre cuál va a ser la aportación que va a hacer España”, afirma el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

19/11/2015

“El envío de tropas a Siria sería un grave error, lo fue en Irak y creemos que lo volvería a ser”, aseguró hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, que subrayó que “nadie está hablando del envío de tropas a Siria”. “A estas alturas todos hemos aprendido con lo que pasó en Irak y los errores cometidos. No al envío de tropas, no a lo que los expertos llaman botas en el terreno”, dejó claro.

 

“España debe cumplir el Tratado de la UE, especialmente el artículo 42.7 que establece que cuando un país de la UE pide ayuda en materia de defensa al conjunto de países de la UE, esos países se la pueden proporcionar, y han sido los 27 países de la UE, todos, los que le han dicho sí a Francia, queremos ayudaros en la defensa”, explicó el portavoz socialista en una entrevista en el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta, donde matizó que “la aplicación del artículo 42.7 no significa una intervención militar, significa acciones de defensa como las que pueda decidir Francia u otros países”.

 

“Nosotros sí estamos dispuestos a cumplir con el Tratado, a ayudar a Francia, y a ponernos de acuerdo con el Gobierno sobre cuál va a ser la aportación que va a hacer España”, dijo Hernando. “Ahora lo que hay que determinar es qué va a proporcionar España a Francia en esa petición de ayuda que ha hecho”, dijo. “Nosotros le hemos dicho al Presidente del Gobierno, y estamos en conversaciones con el Gobierno, lo está Pedro Sánchez, ‘vamos a ser proactivos’, vamos a ver qué podemos aportar a esa petición de Francia”.

 

En su entrevista en La Sexta, Hernando aprovechó para trasladar a la ciudadanía un mensaje de “tranquilidad y serenidad”. “Que tengan confianza en la dirección que el Gobierno está haciendo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tenemos unos servicios muy especializados, llevamos muchos años luchando contra el terrorismo, por tanto que confíen en la labor que están haciendo miles de hombres y mujeres que son expertos en luchar contra el terrorismo, que no entre el pánico, que tenemos unos medios humanos y materiales para combatir la barbarie, y por tanto confianza y serenidad”, subrayó.