Antonio Hernando: “El Gobierno no puede contar con nuestro apoyo a los PGE”

Respecto a la relación con el PSC, “hay que actualizar el protocolo, pero tenemos que seguir caminando juntos”

14/11/2016

El portavoz socialista Antonio Hernando ha afirmado hoy, en una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, que “el Gobierno no puede contar con nuestro apoyo a los Presupuestos” y se ha referido al antecedente de los cinco Presupuestos anteriores “que hemos vetado”. “Rajoy tendrá que buscar sus aliados” para aprobar los PGE, advirtió.

“No vamos a votar los presupuestos”, ha insistido el portavoz socialista que ha señalado, no obstante, que “sí hablaremos con el ministro de Hacienda sobre el techo de gasto; hay que ver que déficit plantea el Gobierno para las Comunidades Autónomas”, ya que una flexibilización “vendrían bien para garantizar los servicios públicos”.

Hernando también ha planteado otros posibles acuerdos, en relación a dos iniciativas que el Grupo Socialista defenderá esta semana en el Pleno del Congreso. “Esta semana podríamos iniciar el camino para paralizar los efectos de las reválidas y para crear una subcomisión para lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género”. También “va a empezar a trabajar el Pacto de Toledo, vamos a hablar de pensiones, hay que garantizar las pensiones del futuro”.

“No podríamos estar hablando de estas cosas si estuviéramos pendientes de unas terceras elecciones”, recalcó el portavoz socialista quien defendió el cambio de posición del PSOE hacia la abstención en la investidura de Rajoy: “Que mi partido hubiera llevado a este país a unas terceras elecciones habría sido nefasto, una irresponsabilidad histórica”. “Tenía una mínima esperanza de que Ciudadanos y Podemos accediesen a un gobierno de cambio, pero se mostró imposible. Llegados a ese punto sólo había dos opciones: abstención o terceras elecciones”, ha asegurado Hernando, para quien “me parecía y me sigue pareciendo imposible radicar la gobernabilidad de España en los partidos independentistas”. El portavoz socialista ha defendido la necesidad de “reformar la Constitución para no volver a repetir este año terrible para las Instituciones”.

Seguir caminando juntos con el PSC

El portavoz socialista ha alabado la labor de Javier Fernández al frente de la Gestora del PSOE y, sobre la reunión que hoy mantendrá con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que “vamos a articular un protocolo actualizado -data de 1979-, acorde con las aspiraciones de ambas partes, pero tenemos que seguir caminando juntos”, porque “la separación entre la sociedad catalana y la española es tan grande que hacen falta instituciones como el PSC y el PSOE que articulen esa relación”. En este sentido, cree que “no se planteará la expulsión del PSC de los órganos de control del PSOE”.

Finalmente, Hernando ha confirmado que el Grupo Socialista no va a votar a Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. “Fernández Díaz es un ex ministro con una Comisión de Investigación pendiente y que ha sido reprobado por el Congreso. No vamos a competir por la presidencia de la Comisión, no vamos a presentar candidato, pero no votaremos a Fernández Díaz. Probablemente nos abstendremos”.