Antonio Hernando: “El PP está de corrupción hasta las orejas”

El portavoz socialista cree que, “tras el desaire al Jefe del Estado, la palabra de Rajoy cotiza menos que un bono basura”

26/01/2016

“El PP está de corrupción hasta las orejas”, ha afirmado hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, en referencia a la macro redada contra la corrupción llevada a cabo hoy en la Comunidad Valencia y que afecta a dirigentes del PP en esta Comunidad. “Éste es uno más de los casos de corrupción que gangrenan al PP”, ha dicho, en los que –recordó- “hay un ex presidente de una Diputación y un ex consejero encarcelados, 7  ex consejeros imputados, y ahora un ex presidente de una Diputación de nuevo detenido”.

 

“¿Por qué el PP y Rajoy están tan solos?” se ha preguntado Antonio Hernando. “Quizá por los casos de corrupción que gangrenan al PP”. “Tienen que regenerarse”, ha dicho”. “Esta es una razón más por la que el PP no encontrará el apoyo del PSOE, por la corrupción que gangrena a este partido, de norte a sur y de éste a oeste”, aseguró.

 

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha criticado que Mariano Rajoy “pasará a la historia como el primer presidente que desairó a la Jefatura del Estado” y cree que “alguna vez tendrá que pagar” por esa “gigantesca irresponsabilidad y deslealtad a las instituciones”, impropia de un presidente en funciones. Para el portavoz socialista, tras este desaire al Jefe del Estado, “la palabra de Rajoy cotiza menos que un bono basura”.

 

Sobre el proceso de investidura, Antonio Hernando considera que “sigue siendo el tiempo de Mariano Rajoy” y espera que, tras esta segunda ronda de consultas, “sea responsable y en esta ocasión haga lo que han hecho todos los dirigentes a quienes la Jefatura del Estado ha encargado la formación de gobierno: aceptarlo”. “No sé si se atrevería a decir dos veces no si se lo vuelve a encargar. En ese caso la irresponsabilidad sería doble”, remarcó.

 

Y, si fracasa, “se abrirá el tiempo de Pedro Sanchez y del  PSOE. Asumiremos nuestra responsabilidad y hablaremos, cuando nos toque, con todos los grupos y todos los líderes políticos”, ha asegurado el portavoz socialista. “Es tiempo de responsabilidad sin soberbia y de generosidad sin arrogancia. Seamos responsables y generosos a la hora de dialogar, y atendamos el mandato de los ciudadanos. No está el horno para tacticismos, ni para fintas, ni para pasitos atrás, ni a un lado”, ha subrayado.

 

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE ACUAMED

 

Por otro lado, Hernando ha anunciado que el Grupo Socialista va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre Acuamed, por “malversación y mala utilización de fondos públicos” y por supuesta implicación de ex altos cargos y cargos del Gobierno actuales.

 

En este sentido, ha recordado que este caso se "ha llevado por delante", entre otros, al director general de la empresa pública, al subsecretario de Presidencia, Federico Ramos, y que ahora parece afectar al comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, quien en su momento fue ministro de Agricultura.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS Y COMISIONES

 

Finalmente, el portavoz ha hecho repaso de las iniciativas parlamentarias presentadas hasta el momento por el Grupo Socialista: 48 en total -frente a las 5 del PP, las 3 de Podemos, 7 de Ciudadanos y 10 del Grupo Mixto (Coalición Canaria)- en materias como Constitucional y Reglamento (3), Justicia (4), Hacienda y AA.PP (3), Interior (3), Educación y Cultura (3), Empleo y Seguridad Social (8), Industria, Energía y Turismo (3), Economía y Competitividad (2), Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (7), e iniciativas de carácter territorial (13).

 

Antonio Hernando ha defendido que el criterio de la Mesa del Congreso sobre la tramitación de iniciativas parlamentarias tiene que ser el “más amplio y flexible, para que se pueda realizar toda la labor que el Congreso tiene reglamentariamente”. Así, a su juicio, se pueden empezar a tramitar con normalidad todas las proposiciones de ley; los Proyectos de Ley no presentados por el Gobierno, sino aquellos casos en los Decretos-leyes aprobados por el Gobierno se convirtiesen en Proyectos de Ley por decisión de la Cámara; y todas las proposiciones no de ley que se planteen.

 

También se ha mostrado de acuerdo con que las Comisiones del Congreso se empiecen a conformar, para evitar “que se paralice la actividad parlamentaria porque no haya Gobierno”.