Antonio Hernando: “El PP ha decidido atropellar al Parlamento y pisotear a la minoría”

El grupo mayoritario impone la inclusión en el pleno de Presupuestos de la semana que viene de la proposición de ley de reforma de la Ley del Tribunal Constitucional

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que el PP “ha decidido atropellar al Parlamento y pisotear a la minoría”, en referencia a la decisión del grupo mayoritario de imponer, en la Mesa y la Junta de Portavoces de este martes, la inclusión en el pleno de Presupuestos de la semana que viene la proposición de ley de reforma de la Ley del Tribunal Constitucional. El portavoz ha señalado que la Junta de Portavoces de hoy “marcará un antes y un después”, porque “no se volverá a dar potestad al presidente del Congreso de calificar una iniciativa parlamentaria” sin contar con el acuerdo de la Mesa, tal como ha pasado con esta proposición del PP.

            Hernando ha afirmado que  hoy “hemos asistido a la crónica de un atropello anunciado: un atropello del reglamento y de los usos y costumbres por parte de la mayoría”, que representa el PP, contra el resto de grupos de la cámara. El portavoz ha insistido en que se ha producido una “quiebra de la confianza de los grupos parlamentarios en la Mesa del Congreso” porque “los reglamentos están para cumplirlos”, y hoy “se ha producido la quintaesencia de la utilización de las instituciones por parte del PP "que ha querido convertir la mesa del congreso en el comité electoral del PP intentando que este tema se discuta antes del 27-S”. Hernando ha anunciado que en cuanto la ley esté aprobada el Grupo Socialista la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.  

            La inclusión de la proposición del PP la semana que viene, ha recordado Hernando, no tiene precedentes. Por este motivo, el Grupo Socialista ha decidido retirar la iniciativa para lograr un acuerdo en la acogida de refugiados para que se debata en otro pleno más adelante. “No queríamos que la iniciativa fuese utilizada para justificar su atropello al Reglamento del Congreso”, ha explicado.

            Precisamente acerca de la situación de los refugiados, Hernando ha criticado el “baile de posiciones por parte del Gobierno y del PP”. En este sentido, ha recodado que hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que España iba a acoger “algo más de 2.000” refugiados, mientras que Rajoy, después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que se cumpliría con los requerimientos de la UE. Las últimas 24 horas “han puesto la cara electoral –el presidente y la vicepresidenta, afirmando que se iba a acoger el número de refugiados requeridos por Europa- y la cara real -representada por el ministro de Exteriores y los portavoces del PP que han dicho que dependería del PIB de España-”.