Antonio Hernando: "El PP ha puesto el Parlamento al servicio de su comité electoral"

El portavoz advierte de que el único objetivo del PP es "arañar votos aprovechando el desafío independentista de algunas formaciones políticas y autoridades de Cataluña"

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha constatado hoy durante su intervención en la proposición de ley del PP de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que este sancione a quien incumpla sus resoluciones, que Rajoy y sus ministros “han dejado de ser el gobierno de España para convertirse en el comité electoral del PP”. Un Comité Electoral “dispuesto a destrozar las instituciones con el único interés de salvar a su partido y de conservar el poder”. Para ello, ha afirmado, “el PP ha puesto el Parlamento al servicio de su comité electoral”.

El portavoz ha reprochado al PP que convirtiera la presentación de la proposición de ley en un acto electoral del candidato popular a las elecciones a la Generalitat, Xavier García-Albiol, quien “hizo una profunda reflexión constitucional diciendo aquello de “se acabó la broma”, afirmación más propia de un salón del oeste americano que de una Cámara legislativa”.  Aquel día, el PP “hizo lo que siempre ha hecho: utilizar a Cataluña para sacar votos en el resto de España”. “Y hoy, aquí, lo vuelven a hacer”, ha añadido. “El PP no ha buscado el consenso porque ni les va ni les viene, porque es lógico que para un acto que sirve exclusivamente a los intereses electorales del PP quieran quedarse más solos que la una”, ha explicado.

Hernando ha advertido que el único objetivo del PP es “arañar votos aprovechando el desafío independentista de algunas formaciones políticas y autoridades de Cataluña” con una reforma “innecesaria”. En este sentido, ha destacado que “no es la actual  ley del Tribunal Constitucional lo que está mal, es su política con respecto a Cataluña lo que está mal”. Y esto, ha añadido “no es nuevo, lo llevan haciendo mucho tiempo: desde el año 2006 –cuando instalaron mesas petitorias en toda España para recoger firmas contra el Estatut- están en los mismo: despreciar a Cataluña y enfrentar a Cataluña con el resto de España”.

Hernando ha afirmado que la política  del PP respecto a Cataluña “siempre ha estado subordinada a sus intereses electorales en el resto de España, sin reparar en las consecuencias que ello iba a tener para la convivencia y la cohesión territorial en el resto de España”. “En la caldera de su beneficio electoral ustedes han quemado todos los puentes con Cataluña, y ahora van a quemar el último, el de la legalidad constitucional”, ha constatado el portavoz, para quien el PP  no actúa “asustado por las consecuencias que está teniendo su política”, sino como “un frio acto de campaña más, sin importarle sus consecuencias”.  “Menos mal que sólo quedan tres meses para que dejen de destrozar la convivencia en este país y entre los españoles”, ha concluido el portavoz.