Antonio Hernando: “En un mes hemos conseguido la subida del SMI, el fin de las reválidas, un pacto contra la violencia de género y el comienzo del fin de la ‘ley mordaza´”

Subraya que “le hemos sacado al gobierno una subida del SMI en un 8%”, algo que para los socialistas era “indispensable para que los trabajadores recuperasen poder adquisitivo”

02/12/2016

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha puesto hoy en valor que “en mes hayamos conseguido muchas cosas: hemos sacado al gobierno algo muy importante que es esa subida del 8 por ciento del salario mínimo; han desaparecido las reválidas; las pruebas de acceso a la universidad, ya que se ha vuelto prácticamente a la selectividad y hemos un hecho un pacto contra la violencia de género”, añadió.

 

En una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, Hernando también recordó que “hemos dado los primeros pasos para que desaparezca la ‘Ley mordaza’, que era un serio ataque a las libertades y al derecho de información de los medios de comunicación”.

 

El responsable socialista indicó que “desde hace semanas venimos trabajando para que se diesen determinadas circunstancias que le permitiesen al PSOE dejar tramitar el objetivo de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto, que es lo que vota al final el Congreso de los Diputados”. Algo que es su opinión, “era fundamental para que las CCAA tengan el año que viene 4000 millones más para el Estado del bienestar”, dado que son las que “soportan” los gastos en educación, sanidad, servicios sociales y públicos, ha incidido.

 

En este sentido, Hernando destacó que también “era fundamental que subieran los ingresos. No se podían recortar gastos sociales, ni de otro tipo y había que subir los ingresos”. Para ello, aseguró que se habló con el gobierno del aumento de determinados impuestos, “especialmente directos, impuestos a las empresas como el Impuesto de Sociedades, así como luchar contra el fraude fiscal”.

 

Por otro lado, el portavoz socialista resaltó que “era una condición indispensable que subiera el SMI, porque España está creciendo este año al 3,2 por ciento y el año que viene hay una previsión de crecer a más de dos puntos”. Así las cosas, hizo hincapié en que “y por otra parte, estimular la economía de las familias y de seis millones de trabajadores que cobran el SMI, con un aumento que es el más significativo de los últimos 30 años, comparable al que hizo José  Luis Rodríguez Zapatero en 2004 del 6,5 por ciento”.

 

Por último, preguntado sobre la posibilidad de pactar los PGE con el gobierno, el responsable socialista reiteró, tal como ha venido diciendo, que “prácticamente es imposible que nos podamos poner de acuerdo y lo apoyemos”, dado que en los últimos años el Presupuesto que ha traído Mariano Rajoy al Congreso “distaba mucho de los objetivos y de lo que le interesaba a España”. Sin embargo, hizo hincapié en que ayer “prestamos un importante servicio a la ciudadanía si finalmente se puede tramitar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda y se pueden aprobar, aunque sea con nuestra abstención”.