Antonio Hernando: “Entreguen la lista de defraudadores a una Comisión de Investigación y mientras, no vuelvan a hablar de transparencia sin que se les caiga la cara de vergüenza”

• El portavoz socialista subraya que hay “19 millones de contribuyentes que están haciendo su declaración de renta y conviven con 30.000 defraudadores que han podido cometer delitos económicos”_x000D_ _x000D_ _x000D_ • Denuncia que “los millones de ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales son las auténticas víctimas de una amnistía que liquida la conciencia fiscal de este país, socava la credibilidad de sus instituciones y ataca el patrimonio ético del conjunto de la sociedad española”_x000D_

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha dicho hoy a la vicepresidenta del Gobierno, en la sesión de control del Congreso, que “la forma más rápida de poner fin a esta infamia” que ha generado la amnistía fiscal del Gobierno del PP, “es que entreguen la lista de defraudadores a una Comisión de Investigación parlamentaria en aplicación de la legislación vigente y mientras, no vuelvan a hablar de transparencia ni de regeneración, sin que se les caiga la cara de vergüenza”, le ha advertido.

El portavoz socialista, ha recordado que en marzo de 2012 el Gobierno aprobó la amnistía fiscal y que tres meses después, “aprobaron facilitar a los defraudares con estructuras societarias sofisticadas y opacas acogerse a la amnistía fiscal”. Sin embargo –ha subrayado- “no contentos con ello, mediante una orden permitieron aflorar dinero en efectivo, que no se sabía ni de dónde venía ni cómo se había conseguido”. Y finalmente, ha añadido que “la Dirección General de Tributos les garantizó a los defraudadores que no se harían comprobaciones aisladas de las declaraciones”.

Hernando ha denunciado que “la amnistía no iba bien y el Ministerio de Hacienda se la vendió a grandes despachos a los que acudían las grandes fortunas con cuentas pendientes con Hacienda” y en este punto, ha subrayado que “la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda calificó la amnistía era impresentable, antisocial e injusta”.

Así, a la luz de este “cúmulo de despropósitos”, el responsable socialista le ha mostrado a la vicepresidenta una foto de Rodrigo Rato durante su detención y otra de Rajoy abrazando a Rato cuando compartían Gobierno, partido y campañas y le ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno “si pretende que se olvide con esta imagen -la de la detención de Rato-,  esta otra – la de Rajoy abrazando a Rato-, cuando es Mariano Rajoy el que ha hecho una amnistía fiscal a la que se ha acogido Rato”.

El portavoz del Grupo Socialista ha puesto de manifiesto que “19 millones de contribuyentes están haciendo su declaración de renta y conviven con 30.000 defraudadores que han podido cometer delitos económicos”. Junto a ellos, Hernando ha incidido en que “hay más de 700, algunos de ellos ex dirigentes del PP, como Bárcenas, Rato o Granados, que se burlan de una ciudadanía vapuleada por la crisis, empobrecida y desempleada”. Y ha reiterado que “esos millones de ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales son las auténticas víctimas de una amnistía que liquida la conciencia fiscal de este país, socava la credibilidad de sus instituciones y ataca el patrimonio ético del conjunto de la sociedad española”.

En consecuencia, el responsable socialista ha lamentado que “la amnistía fiscal es el último capítulo de una cultura que privilegia a los poderosos, el enriquecimiento a cualquier precio, la mentira y el fraude”.