Antonio Hernando: “Ésta es la Legislatura de los recortes, de las mentiras y de la corrupción”

El portavoz socialista insiste en la necesidad urgente de que “Rajoy explique en el Congreso cómo va a hacer frente al varapalo de la CE a los Presupuestos

20/10/2015

“Ésta es la Legislatura de los recortes, de las mentiras y de la corrupción”. Este es el balance que el portavoz socialista Antonio Hernando ha hecho hoy en el Congreso de la Legislatura que termina y que –opinó- “no ha sido buena para la inmensa mayoría de los ciudadanos y tampoco ha sido buena para Democracia”.

En declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces --en la que todos los grupos parlamentarios excepto el PP han apoyado la solicitud de los socialistas de que Rajoy comparezca en el Congreso antes de que se disuelvan las Cámaras- el portavoz socialista ha reiterado la “necesidad urgente” de que “el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el dictamen de la Comisión Europea que pone en tela de juicio los Presupuestos Generales del Estado para 2016, su viabilidad, e insta al Gobierno a revisarlos”.

“Lo que queremos es que el presidente del Gobierno explique en el Congreso cómo va a hacer frente al varapalo de la CE a los PGE, que el señor Rajoy ha instrumentalizado de cara a la campaña electoral”, ha insistido.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha hecho un llamamiento al ministro de Justicia -que hoy se reúne con el Consejo Fiscal-, para que “escuche al Consejo Fiscal y a las asociaciones de jueces y fiscales, que le están diciendo que la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal puede ser nefasta para muchos procesos judiciales, especialmente en procedimientos complejos, como los de corrupción”.

“La entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tal y como ha sido aprobada en solitario por el PP, puede dar al traste con decenas de procesos complejos en una materia importantísima como es la corrupción. Son procesos que tienen una instrucción muy larga y acortar esa instrucción podría dar lugar a la impunidad de los responsables de la corrupción”, ha asegurado.

Finalmente, cuando se cumplen 4 años del final del terrorismo etarra, el portavoz socialista ha señalado que “hace 4 años se puso fin al terrorismo. Ahora lo que hay que poner es fin a unas siglas, lo que tiene que desaparecer es ETA. Y esa es es una pelota que está en el tejado de los terroristas”. “Lo que esperamos es que, después de desaparecer el terrorismo hace cuatro años, desaparezcan cuanto antes también esas siglas”, concluyó.