Antonio Hernando: “Esta tarde el Congreso puede dar el primer paso para derogar la reforma laboral”

El portavoz socialista lamenta que el Pleno de la próxima semana no vaya a debatir la revalorización de las pensiones por el veto del Gobierno

13/12/2016

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que “esta tarde el Congreso puede dar el primer paso para derogar la reforma laboral, que ha sido muy dañina para los derechos de los trabajadores, para la negociación colectiva y, en general, para las condiciones de trabajo de millones de española”. Hernando ha expresado su confianza en que la proposición no de ley del PSOE, que se debatirá esta tarde en el Pleno “contará con apoyos suficientes” y ha explicado que se está negociando una enmienda transaccional -con Podemos, Ciudadanos y el Partit Demòcrata (PDECAT)- en la que, en todo caso, “se mantendrá el término derogación”.

 

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Hernando ha lamentado también que, en el pleno de la próxima semana, no haya sido posible incluir para su debate la Proposición de Ley para la revalorización de las pensiones sin pérdida de poder adquisitivo para  2107, presentada por varios grupos parlamentarios e impulsada por los sindicatos. “Nos hemos quedado solos en la Mesa del Congreso frente al voto en contra de PP y Ciudadanos y la sorprendente abstención de Podemos –uno de los firmantes de la iniciativa- para levantar el veto del Gobierno a esta iniciativa”. “El Gobierno  está ganado tiempo para que no sea posible levantar el veto y debatir la iniciativa antes de que termine el presente ejercicio presupuestario”, una “táctica” que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Podemos, ha insistido.

 

En relación a este asunto, el portavoz socialista considera que “la Mesa ha hurtado al Congreso la posibilidad de debatir esta iniciativa”, y opina que “no es necesario pedir más información al Gobierno, puesto que ha quedado claro en el informe de los letrados que el Gobierno solo puede vetar iniciativas que afecten al presupuesto vigente y no al del próximo ejercicio”, como sucede en este caso.

 

Sí se han rechazado los vetos a la tramitación de la Proposición de Ley de paralización de la LOMCE, que podrá seguir adelante, y de la de reforma del Estatuto de los Trabajadores para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados, que los socialistas llevarán al próximo Pleno del Congreso. Esta iniciativa “afecta a decenas de miles de trabajadores, especialmente empleadas de hostelería, las camareras de hotel que hacen camas a destajo por salarios ínfimos”, recordó.

 

 

Cataluña

 

En relación al desafío independentista en Cataluña, Antonio Hernando ha hecho una “llamada al diálogo y al respeto a los cauces institucionales entre ambos gobiernos”, ha abogado por “hallar una solución a las diferencias por estos cauces” y ha rechazado “iniciativas unilaterales que llevan a la ruptura del marco constitucional”. El Grupo Socialista ha presentado una enmienda en estos términos a la moción que defenderá Francesc OMS en el Pleno.

 

Además, el portavoz socialista ha urgido al Gobierno a poner en práctica este diálogo, “ponerse manos a la obra ya”, y a no “repetir errores ni en el presente ni en el futuro”.

 

Autopistas

 

En otro orden de cosas, Antonio Hernando ha vuelto a reclamar la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por el rescate de las ocho autopistas en quiebra que asumirá el Estado. El portavoz socialista ha recordado que fueron gobiernos del PP quienes adjudicaron estas autopistas y que, por eso, “el gobierno tiene que explicar estas decisiones erróneas que pueden costar más de 5.000 millones de euros a todos los contribuyentes”.

 

Objetivo de déficit y deuda

 

Hernando ha confirmado que el Grupo Socialista votará a favor este jueves del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria porque “el gobierno ha aceptado los planteamientos del PSOE: flexibilidad en la regla de gasto, que va a permitir a los ayuntamientos que tienen superávit hacer inversiones; que el exceso de déficit concedido a España por la UE se reparta entre el Estado y las CCAA; que no se produzcan recortes en el Estado del bienestar ni en las aportaciones del Estado a las CCAA -va a haber una aportación adicional de 4.000 millones-; que el ajuste se haga por parte de ingresos y no de los gastos, fundamentalmente por impuestos indirectos (impuesto sociedades); y por último, la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional”.

 

El Grupo Socialista pide al Gobierno que dote la Ley de Dependencia de los recursos suficientes

 

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha presentado hoy una proposición no de ley para que el Gobierno del PP dote de recursos suficientes la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia, de la que mañana se cumplen diez años. Por ello, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la ley, los socialistas instan al PP a que en el próximo presupuesto se dote a la ley “de presupuesto suficiente para que el estado pueda aportar la cantidad que le corresponde para atender a los dependientes”.

 

Hernando ha afirmado que esta “es una de las leyes de la que los socialistas nos sentimos más orgullosos, que justifican por sí solas una legislatura”. La Ley de Dependencia “ha sido fundamental para la dignidad y para la vida de muchas familias”, ha insistido el portavoz, que ha lamentado que  el Gobierno la incumpla y no la haya dotado hasta ahora de presupuesto suficiente.

 

La iniciativa socialista pide que se dote al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de los recursos necesarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado, incluyendo el incremento del nivel mínimo hasta la cuantía necesaria para el adecuado funcionamiento del Sistema; la recuperación del nivel acordado, hasta alcanzar niveles anteriores a la llegada al Gobierno del Partido Popular; las aportaciones de la Administración General del Estado por estos niveles de financiación deberán ser equivalentes a las de las Comunidades Autónomas, y la dotación de la partida presupuestaria necesaria para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras y cuidadores no profesionales del Sistema. Este derecho se recuperará, indica la pnl, mediante la necesaria modificación normativa, de forma urgente.

 

Por otro lado, la proposición no de ley insta al Gobierno a crear mecanismos de financiación adicionales que se vinculen a la reducción de listas de espera, la incorporación de todas las personas en situación de dependencia moderada, la mejor calidad del servicio prestado, y la creación de empleo de calidad. Además, propone que se promuevan, en los órganos de cooperación competentes, los acuerdos necesarios para impulsar y garantizar la financiación y el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia, estableciendo un modelo estable de financiación."