Antonio Hernando: “Estamos obligados a tener éxito lo antes posible porque los problemas de los ciudadanos no pueden esperar”

El portavoz del Grupo Socialista se muestra convencido de que la comisión negociadora del PSOE y la que designe Podemos se van a sentar “a la mayor brevedad posible”

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha recordado hoy que “tenemos posibilidad de tener un cambio de gobierno de progreso y de cambio en España”. En este sentido, ha advertido de que los socialistas “no vamos a especular ni con la fecha de otras elecciones ni con la última fecha posible para el debate de investidura”. “Creemos que estamos obligados a tener éxito lo antes posible por los ciudadanos, cuyos problemas no pueden esperar”.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando se ha mostrado convencido de que las comisiones negociadoras del PSOE y la que designe Podemos “nos vamos a sentar a la mayor brevedad posible” para explorar el Gobierno de progreso encabezado por Pedro Sánchez y, por ello, ha afirmado que a lo largo del día de hoy “estoy seguro de que nos pondremos de acuerdo para que las dos comisiones se pongan a trabajar”.

“Más allá de impresiones y de deducir conclusiones de las actitudes”, ha dicho el portavoz, “vamos a hacer lo que hemos hecho desde el primer día, con la máxima coherencia”. “Hemos puesto un documento encima de la mesa y estamos dispuestos a hablar con todo el mundo”, ha insistido, para recordar una vez más que en este momento “la iniciativa y el mandato constitucional le tocan a Pedro Sánchez”. “Estoy convencido de que el tiempo político es suficientemente relevante como para hacer un esfuerzo”, ha añadido.

Hernando ha defendido la utilidad de la consulta a las bases socialistas del acuerdo al que llegue el equipo negociador con otras formaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez. “Queremos hacer un proceso democrático y participativo”, ha dicho, y se ha mostrado convencido de que cualquier militante del PSOE “considera que es muy útil” porque “la democracia es muy importante”.

Por otro lado, Hernando ha explicado que la Mesa del Congreso ha calificado la creación de las comisiones requeridas por el Grupo Socialista, junto con Compromís e IU-UP, y la de Podemos. Unas comisiones que, en todo caso, cuya creación tiene que ser aprobada por el Pleno. El portavoz confía que esto ocurra en el primer pleno en que sea posible y ha señalado que la propuesta de comisión de los socialistas es “un poco más completa, más global, porque pretende una auditoría de la calidad democrática y de las instituciones, la  lucha contra la corrupción y las reformas legales pertinentes”.