Antonio Hernando exige a Rajoy que explique en la oficina anticorrupción el tres por ciento del PP

Asegura que “es una legislatura perdida para la modernización de la economía y de España, en la lucha contra el desempleo y en la lucha contra la corrupción”

23/10/2015

.- El portavoz socialista Antonio Hernando ha hecho hoy un balance de la legislatura que termina y ha asegurado que “ésta es la legislatura de los recortes de derechos y de servicios y nos dejan con un billón de euros de deuda”.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha recordado también que hoy es el último viernes de legislatura, el último consejo de ministros ordinario y por esta razón ha lamentado que “precisamente hoy, se apruebe y se inaugure la oficina anticorrupción”. “Esto sí que es relevante”, ha ironizado el portavoz socialista para resaltar después este anuncio como “noticia de alcance, una muestra de la importancia que le da el PP a la lucha contra la corrupción en España”.

En este punto, Hernando le ha exigido al presidente del Gobierno que “para inaugurar la oficina anticorrupción, en lugar de cortar una cinta, dé explicaciones por el tres por ciento del PP y por defender a un magistrado colaborador de los populares para que juzgue la corrupción del PP”. Además, ha matizado que “lo que sí parece relevante y lo que parece una vergüenza es que sea en el último consejo de ministros en el que se apruebe e inaugure” dicha oficina anticorrupción.

Por otro lado, el responsable socialista ha puesto en valor el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Socialista en estos cuatro años y ha resaltado que desde su grupo se han presentado 1959 proposiciones no de ley, interpelaciones y mociones, así como 61 enmiendas de devolución a distintos textos. Igualmente, el portavoz socialista ha subrayado que los socialistas han pedido 1991 comparecencias al gobierno en estos cuatro años y han presentado 64.578 preguntas al gobierno -entre orales y escritas-.

En el caso de las peticiones de comparecencia al gobierno, Hernando ha destacado que de las 1991 solicitadas por el GPS, 105 se han pedido para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero de ellas ha lamentado que solamente “ha atendido dos”.

“En el caso de la vicepresidenta, la cosa es más grave”, ha asegurado el portavoz socialista, ya que “en cuatro años de legislatura,  la vicepresidenta del Gobierno ha comparecido una vez en la Comisión Constitucional, que es su comisión”.

Más decretos leyes que con Aznar

Por todas estas razones, Hernando ha lamentado “el desprecio evidente por la oposición” que ha habido durante estos cuatro años y ha criticado que “la mayoría absoluta, el rodillo del PP, solo ha aceptado 6 de las 104 tomas en consideración de proposiciones de ley hechas por los socialistas”.

En este sentido, el responsable socialista ha calificado al gobierno y a su grupo parlamentario de “autoritarios”, por “la forma que han tenido de legislar”, ya que ha destacado que “el 35 por ciento de las leyes se han aprobado por decreto ley y ha habido 75 decretos leyes más que con José María Aznar”. Igualmente, ha criticado que por el trámite de urgencia se hayan aprobado 59 proyectos de ley de 163, “es decir: a toda prisa y saltándose plazos”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha señalado que “es una legislatura perdida para la modernización de la economía y de España, perdida en la lucha contra el desempleo y perdida en la lucha contra la corrupción”. Además, para Hernando es la legislatura de “los recortes de salarios, derechos y libertades y servicios, en la que terminamos con menos empleo y con más trabajadores y trabajadoras que se han borrado del desempleo aburridos de no encontrar trabajo y que se han quedado en casa, y en la que los jóvenes se han ido de España”.

Nos dejan un billón de euros deuda

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Hernando ha enumerado igualmente las cifras macroeconómicas que han resultado de la gestión del PP: “nos dejan un billón de euros de deuda, un agujero de 20.000 millones en la Seguridad Social,  un recorte de 20.000 millones del Estado de Bienestar y nos han subido hasta 50 veces los impuestos”.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Socialista, ha recordado que ayer, “los líderes del PP europeo jaleaban en este fin de curso a Rajoy”, razón por la que les ha dicho a estos líderes que “para saber lo que está pasando en nuestro país, en lugar de hablar con su amigo Mariano,  hablen con los españoles y les pregunten lo que opinan de Rajoy”. En referencia a estos líderes, Hernando indicó que “se ve que no viven en España, porque los ciudadanos que sí viven en nuestro país opinan que este es el peor presidente de la democracia”, dado que le han dado la nota más baja recibida nunca por un presidente en España.

En este sentido, Hernando resaltó que “lo más grave de ayer es que los líderes europeos del PP y los asistentes a la convención del Partido Popular  Europeo, jaleaban, toreaban y aplaudían los discursos xenófobos como el del primer ministro húngaro”. Algo que ha calificado de “vergonzoso” dado que “hoy estamos viendo imágenes de cientos de miles de personas que están congelándose a la intemperie en las fronteras europeas”.

Cataluña

Por último, preguntado por las situación del president de Cataluña, Hernando ha asegurado que “a estas alturas el victimismo de Mas ya no engaña a nadie”. “Ha hecho una acusación cuando lo que tenía que haber hecho era haber dado explicaciones”, lamentó el portavoz socialista, para sentenciar que “la losa del 3% está sepultando cualquier credibilidad del señor Mas”.