Antonio Hernando: “Han sido cuatro años perdidos para luchar en serio contra la corrupción”

El portavoz socialista subraya que “vamos a luchar en serio contra la corrupción y no dejar, como ha dejado Rajoy para el último día del Consejo de Ministros la apertura de la oficina contra la corrupción”

El portavoz socialista Antonio Hernando ha subrayado hoy que “se abre un tiempo importante y una campaña electoral que va a ser determinante de lo que será el futuro no solamente de España, sino de cada comunidad autónoma, de cada provincia y de cada ciudad”.

En declaraciones en Ciudad Real, Hernando ha hecho hincapié en que “han sido cuatro años perdidos para luchar en serio contra la corrupción” y en este sentido ha felicitado a Emiliano García Page por haber aprobado ayer el anteproyecto de ley de transparencia, “algo fundamental para que los ciudadanos sepan lo que se hace, cómo se hace y con cuánto se hace”.

El portavoz socialista ha asegurado que los socialistas “vamos a luchar en serio contra la corrupción y no dejar, como ha dejado Rajoy para el último día del Consejo de Ministros la apertura de la oficina contra la corrupción”. Una forma de actuar por parte del presidente del gobierno que calificado de “triste epílogo a cuatro años de connivencia con la corrupción”.

Por otro lado, Hernando ha resaltado que sin embargo, “el gobierno de Pedro Sánchez será un gobierno que permita que los ciudadanos pensemos que nuestros hijos e hijas vivan mejor que nosotros”, algo que en su opinión “es lo que se ha perdido” en esta legislatura. Así, insistió en la necesidad de “la lucha contra la desigualdad, en la lucha por la justicia social que durante estos años se ha visto atacada por las políticas de austeridad de la derecha”.

Por todas estas razones, el responsable socialista destacó que “queremos un horizonte mejor para todos, fundamentalmente para los que vienen en el futuro, también para el presente, para los pensionistas, para los desempleados que han visto como la cobertura por desempleo ha caído 20 puntos y para los trabajadores que han visto reducir sus salarios”. Antonio Hernando también añadió que los socialistas darán a conocer su programa electoral y harán que dicho programa “baje a todas las ciudades y a todos los municipios”.

“No hay un partido más antimunicipalista que el PP”

El portavoz socialista ha resaltado las palabras pronunciadas por la alcaldesa de la ciudad en este acto celebrado en Ciudad Real, cuando matizaba que “no es lo mismo ni para Ciudad Real ni para sus vecinos que esté Pedro Sánchez al frente de La Moncloa, a que esté Mariano Rajoy”. “Mariano Rajoy ya sabemos lo que da de sí –insistió-, nos lo ha demostrado en estos cuatro años”. Razón por la que ha señalado que “no queremos cuatro años más de un presidente que si ha sido algo es insensible con los ciudadanos, con las dificultades que han pasado durante todos estos años los ciudadanos y las familias e insensible también con  los ayuntamientos”.

Hernando ha afirmado igualmente que “no hay un partido más antimunicipalista que el PP, que ha cercenado la autonomía local, que le ha cortado el aire a los ayuntamientos, que le ha cortado la gasolina a los ayuntamientos”. Así, ha subrayado que por esta razón “nos hemos comprometido a derogar esa ley mordaza para los ayuntamientos; una ley que impide que los ayuntamientos que tengan superávit puedan dedicar una parte del mismo a las necesidades que tienen los vecinos y las vecinas”.

Para el portavoz socialista “ésta es una campaña en la que nos jugamos el futuro de todos y todas, de ayuntamientos y comunidades autónomas, y también del gobierno de España. Nos jugamos recuperar el tiempo perdido”, ha asegurado para incidir después en que “ha sido una legislatura perdida para este país en la que se deberían haber hecho grandes cosas y sin embargo, lo que se ha hecho es causar mucho sufrimiento a los ciudadanos de España”. Así, Hernando ha apuntado que, en consecuencia, la próxima legislatura deberá centrarse en “reducir las enormes desigualdades que se han producido en estos años”. En este punto también aseguró que “la desigualdad, no solamente es injusta desde el punto de vista social sino que también es antieconómica y eso es lo que queremos reducir”.

Compromiso con Elcogás

En otro orden de cosas, Hernando recordó también el compromiso del PSOE y de Pedro Sánchez con los trabajadores de Elcogás, tal como han venido haciendo los diputados y diputadas socialistas por Ciudad Real y recordó que lo incluirán en el programa electoral durante la conferencia de este fin de semana.

Igualmente resaltó “la magnífica labor” que está llevando a cabo la alcaldesa de esta ciudad, Pilar Zamora y puso en valor “lo mucho que ha cambiado la ciudad y el ayuntamiento” en los pocos días que lleva al frente. Hernando incidió en “ese primer día en el que te encontraste sin llaves para abrir el ayuntamiento y abriste el ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Ciudad Real”. El portavoz socialista también ha felicitado a la regidora socialista por poner en marcha los Presupuestos participativos, “en la que son los vecinos por barrios, los que priorizan el gasto en elementos fundamentales como son las aceras, el alumbrado, en todas esas cosas que proporcionan la calidad de vida inmediata, cotidiana, al ciudadano que sale a la calle”.

Por último, en su intervención, Hernando hizo alusión a la diputada y número 1 del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, para calificarla como “una de las mejores y más excelentes colaboradoras en el Grupo Parlamentario Socialista” y resaltar su “altura y preparación política” tanto en esta legislatura en su cargo de portavoz adjunta como en su labor en cada uno de los debates que ha tenido en el Congreso de los Diputados, así como en la defensa de los derechos de esta provincia.

Cataluña

Por otro lado, en declaraciones a “Las Mañanas” de Cuatro, Hernando se ha referido también a la decisión del gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada por el Parlament y de pedirle al alto tribunal que suspenda sus efectos y avise a Mas y Forcadell de las consecuencias si incumplen sus mandatos, señalando que espera que acaten la decisión que previsiblemente tomará el TC. “Esperemos que por una vez en todos estos meses tengan cordura y responsabilidad suficiente y dejen de denigrar las instituciones”, ha subrayado el portavoz socialista.

“Mas debería hacer una reflexión sobre lo que está suponiendo él para la institución de la Generalitat y su Presidencia”, dijo, convencido de que “no está  a la altura de las circunstancias ni de una institución que representa a todos los ciudadanos de Cataluña, está haciendo el ridículo, un papelón”.

“Cientos de miles de personas en Cataluña tienen problemas, son víctimas de la política de recortes de la Generalitat y del señor Mas, víctimas de la incapacidad del gobierno de la Generalitat de atender a los problemas reales de los ciudadanos”, ha denunciado Hernando, que ve en “esta deriva independentista” un intento de “tapar la corrupción de Convergencia y su patriarca Pujol, y huir de los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos en Cataluña que Mas no ha querido ni pretendido en ningún momento resolver”.

Respecto a la puesta en libertad del tesorero de Convergencia detenido, “respetamos la decisión de los tribunales”, dijo Hernando, pero ha avisado de que “poner en libertad a tesoreros pueden traer consecuencias nefastas”, porque como se ha visto en otros casos “mientras los tesoreros están en libertad destruyen pruebas, rayan discos duros de ordenadores y pueden destruir papeles”.