Antonio Hernando: “Hoy empezamos a revertir las políticas más dañinas del PP”

El portavoz destaca que con el respaldo mayoritario hoy en el pleno a las iniciativas socialistas para derogar la LOMCE y para un pacto contra la violencia de género, “hoy empiezan a dar sus frutos para qué estamos los socialistas en el Congreso de los Diputados en esta legislatura”

15/11/2016

“Hoy empezamos a revertir las políticas más dañinas del PP”, ha subrayado el portavoz socialista, Antonio Hernando. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha explicado que con el respaldo mayoritario hoy en el pleno a las iniciativas socialistas para derogar la LOMCE y para un pacto contra la violencia de género, “hoy empiezan a dar sus frutos para qué estamos los socialistas en el Congreso de los Diputados en esta legislatura”.

“El modo de hacer oposición es sacar adelante cosas que al PP no le gustan y esta tarde vamos a dar un buen ejemplo de eso, sacando adelante cosas que el PP hasta ahora se había opuesto a ellas, porque ya no tiene mayoría absoluta”, ha resumido Hernando.

“Tiempo nuevo en materia educativa”

“Hoy empieza un tiempo nuevo en materia educativa, revirtiendo una de las medidas y de las iniciativas que han sido más contestadas del Gobierno de Rajoy, que consiguieron un consenso casi unánime en contra de la LOMCE y del ministro que aprobó esta ley, Wert”, afirmó el portavoz socialista.

Al respecto, hizo un llamamiento al PP “para que no se sitúen en contra de lo que es un clamor ciudadano y de toda la Cámara , porque todos los grupos parlamentarios van a votar a favor de la iniciativa del PSOE para paralizar definitivamente el calendario de aplicación de la LOMCE y los efectos de las revalidas”. “Hoy les vamos a dar seguridad a miles de estudiantes, a sus familias, y a la comunidad educativa”, ha subrayado.

“Triunfo importante” contra la violencia de género

“Hoy también tenemos un triunfo importante en materia de lucha contra la violencia de género, que va de la mano del convencimiento del grupo parlamentario del PP, ahora que está en minoría, de que tenía que acceder a trabajar en este pacto de Estado”, destacó además el portavoz socialista. “Estamos en conversaciones con el resto de grupos y estoy convencido de que esta tarde esta iniciativa tendrá el respaldo de una amplia mayoría, por no decir una práctica unanimidad”, dijo.

“Nosotros llevamos dos años y medio pidiendo un Pacto de Estado político, social e institucional contra la violencia de género y por fin hoy, cuando el PP está claro que ya no tiene mayoría absoluta en la Cámara, vamos a sacar adelante la creación de una subcomisión en esta materia, yo espero que con una práctica unanimidad porque se está trabajando con el resto de grupos parlamentarios”, ha destacado Hernando.

PGE y techo de gasto

“De los PGE no estamos hablando ni vamos  a hablar con el Gobierno, porque nuestro apoyo a los PGE es imposible”, recordó Hernando. “En cuanto al tema del techo de gasto, vamos a hablar con el Ministerio de Hacienda los próximos días, para ver su actitud en relación con el techo de gasto, con el objetivo de deuda, con la aplicación de la regla de gasto”, ha explicado.

“Para nosotros es muy importante cuál sea la actitud de Hacienda con todas las CCAA”, aclaró, al subrayar que los socialistas hablarán con el ministerio de Hacienda “de qué criterios está barajando para fijar el techo de gasto, pero también son muy importantes las conversaciones de Hacienda con todas las CCAA, por lo que será importante la propuesta que finalmente lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Comienza el control al Gobierno

Antonio Hernando ha subrayado también en su comparecencia ante los medios que la semana que viene ya habrá sesión de control e interpelaciones al Gobierno, y ha anunciado que la interpelación del Grupo Socialista se dirigirá al Ministro del Interior “y será sobre la situación de los derechos y libertades en España, de la ley mordaza y de algunas de las iniciativas en derechos y libertades que han sido más dañinas, adoptadas por el PP a lo largo de los últimos 4 años”.