Antonio Hernando: “Hoy hay 220.000 razones más para que Rajoy dé explicaciones en el Congreso”

El PP vuelve a vetar la comparecencia del presidente del Gobierno, después de que la Agencia Tributaria haya cifrado en 220.00 euros el posible fraude fiscal del PP

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que  “hay 220.000 razones más para que Rajoy dé explicaciones en el Congreso”, después de que se haya conocido que ayer mismo la Agencia Tributaria calculara en 220.000 euros el posible delito fiscal del Partido Popular cometido en 2008. “Si razones había para que compareciera por todo lo relacionado con la trama Gürtel, ahora mucho más”, ha añadido. En este sentido, Hernando ha señalado que es “la primera vez en la historia de la democracia que un partido político ha podido cometer un delito fiscal de esta magnitud: 220.000 euros”. “Ahora entendemos por qué la Agencia Tributaria se resistía” a entregar los datos al juez Pablo Ruz, que instruye la causa.

            El portavoz ha recordado que en estas fechas “empieza la campaña de la renta”, y se ha preguntado “con qué cara le va a pedir el Gobierno a los ciudadanos que cumplan con su obligación cuando el partido del Gobierno ha defraudado a Haciendo al menos 220.000 euros”. La actitud del PP y de su Gobierno, ha añadido, “destruye conciencia fiscal de los ciudadanos”.

            “Nos congratulamos de que las advertencias” por parte del Grupo Socialista al Gobierno y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que se entregaran al juez los datos de la Agencia Tributaria “haya dado resultado y que al límite la AEAT haya colaborado”. Lo ha hecho “a rastras, a regañadientes, pero reconoce que ha podido cometer un delito fiscal de 200.000 euros”, ha concluido el portavoz.

            Por otra parte, en relación a la posible colisión de intereses público-privados de Cristóbal Montoro, Hernando ha afirmado que la empresa que fundó el ministro de Hacienda “es una puerta giratoria grande y con motor”, ya que está formada por personas “que van de lo público a lo privado en un intercambio un tanto obsceno”. Por ello, el portavoz ha exigido al Gobierno que presente los informes que fueron solicitados en su momento a los órganos consultivos en relación con la Ley de Cámaras. “Que nos digan qué informes se recibieron en aquel momento en el trámite correspondiente por parte de los órganos consultivos, como el Consejo Superior de Cámaras”, ha pedido el portavoz, que ha exigido “transparencia total y que nos proporcionen todos los informes que se remitieron”.

            Hernando también ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley coincidiendo con el 7’0 aniversario de la liberación del campo de refugiados de Mauthausen. Por ello, la iniciativa propone Le al Gobierno que condecore a los españoles vivos de este y de los otros campos de concentración nazis.