Antonio Hernando: "Hoy puede ser un gran día para empezar a resolver los problemas de los ciudadanos y un mal día para Rajoy y sus políticas"

"El PSOE espera que Otegi y tantos de los suyos pidan perdón a las víctimas y se arrepientan de todos los crímenes que en su día cometió la banda terrorista ETA”, afirma y considera “lamentable” que después de 30 años de democracia “alguien pueda decir que en España hay o ha habido presos políticos”

01/03/2016

Hoy puede ser un gran día para empezar a resolver los problemas de los ciudadanos y un mal día para Rajoy y sus políticas”, aseguró hoy el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

“Vamos a abordar los grandes problemas que tienen España y la ciudadanía española”, dijo en declaraciones en el Congreso. “Vamos a hablar de los desempleados; de las familias que no llegan a fin de mes; de los jóvenes que se han tenido que exiliar; de todas esas personas que lo están pasando mal; de los trabajadores que han visto recortados sus derechos; de los mayores que tienen que atender con su magra pensión las necesidades de la familia”, fue enumerando el portavoz socialista. “De todos ellos va a tratar el discurso del candidato a la investidura, Pedro Sánchez”, explicó Hernando, “a todos ellos vamos atenderlos y sobre todos ellos tenemos propuestas para el futuro”.

“Hoy puede ser un gran día para empezar a hablar y abordar los problemas de la sociedad española, para pasar la página negra de Rajoy y las políticas que tanto sufrimiento han causado a la ciudadanía y que ha desarrollado a lo largo de estos cuatro años Rajoy”, insistió.

Otegi

“El PSOE espera es que Otegi y tantos de los suyos pidan perdón a las víctimas y se arrepientan de todos los crímenes que en su día cometió la banda terrorista ETA”, afirmó Hernando sobre la puesta en libertad de Otegi, tras señalar que “en aplicación de la legislación penitenciaria, nada tenemos que decir”.

“Comprenderán que el PSOE no tenga ninguna simpatía por Otegi, ni lo que representa, ni por la defensa que ha hecho de organizaciones terroristas, ni por las organizaciones a las que ha pertenecido Otegi”, dijo, para dejar claro que “en España no existen presos políticos, no han existido en toda la democracia”.

“Me parece lamentable que después de 30 años de democracia alguien pueda decir que en España hay o ha habido presos políticos”, dijo Hernando preguntado por las declaraciones de Iglesias en Twitter sobre Otegi. “Esto es una democracia y aquí no hay presos políticos”.

“Estamos en un tiempo en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo por sacar adelante una legislatura que está paralizada, entre otras cosas porque el Presidente del Gobierno en funciones no quiso asumir la responsabilidad de ir a la investidura, y ha sido el PSOE quien ha asumido esa responsabilidad y ese riesgo y Pedro Sánchez quién ha tenido la valentía de dar un primer paso, y dada la aritmética y las matemáticas de este Congreso de los Diputados es necesario ese acuerdo transversal por el que venimos trabajando todo este tiempo”, describió el portavoz socialista. “Pero desde luego”, matizó, “no estamos dispuestos a asumir que se diga que en España hay presos políticos, porque no solo no es cierto, sino que es casi un agravio a todas las víctimas y personas que tanto sufrimiento han tenido con el terrorismo y los terroristas”.