Antonio Hernando insta a Rajoy a negociar en los próximos seis días, con las derechas con las que ha conseguido acuerdos para la Mesa del Congreso

Madrid, 22 de julio de 2016.- El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha pedido hoy a Mariano Rajoy que “negocie con las derechas con las que ha conseguido acuerdos para formar la Mesa del Congreso de los Diputados” y  que “haga todo lo posible para que cuando vaya, el próximo jueves, a reunirse con el Jefe del Estado, “le pueda decir que ya tiene los apoyos suficientes para ser investido presidente del gobierno”.

 

“Es evidente que el PP ha negociado discretamente, en secreto, con las derechas, con Ciudadanos, con los partidos nacionalistas, para conseguir un acuerdo, para apoyar a una presidenta del PP y a una Mesa con mayoría del PP y de Ciudadanos en el Parlamento”, aseguró Hernando. Por esta razón, le ha pedido a Rajoy que “esas negociaciones que se han llevado en secreto los días antes de la constitución del Parlamento, se hagan intensamente y en público, discretamente, pero que negocie”, ha resaltado Hernando.

 

“Cuando Pedro Sánchez lo intentó, después de las dos espantadas de Rajoy –ha subrayado Hernando- los socialistas nos reunimos con otros grupos por las mañanas, por las tardes y por las noches; nos reunimos intensamente con todos aquellos que nos podía apoyar, con todos los que querían impulsar un gobierno de cambio”. Razón por la que ahora, Hernando le ha pedido lo mismo a Rajoy: “que hable con las derechas, con Ciudadanos, con los nacionalistas, que negocie con ellos el apoyo a su investidura”, durante los seis días que faltan para su cita con el Rey. Así, le ha instado a que “no pare, aunque viene un fin de semana”.

 

“En es estos seis días el PP y Rajoy no pueden parar de reunirse  con los representantes de esas fuerzas políticas para conseguir ese apoyo”, ha reiterado.

 

En relación a las declaraciones de Albert Rivera a un medio de comunicación, respecto de una petición que “parece querer hacer” al Jefe del  Estado, el responsable socialista ha considerado que “todos debemos ser absolutamente escrupulosos con el papel de neutralidad que ha demostrado el Jefe del Estado a lo largo de todo este tiempo”. Por lo tanto, consideró que “no debería el señor Rivera ni pedirle al Jefe del Estado cosas que no puede hacer, ni darle consejos, ni trasladar mensajes a otras fuerzas políticas a través del Rey”, dado que “ese no es su papel”. “Estamos absolutamente convencidos de la neutralidad de la Jefatura del Estado”, por ello, instó a Rivera a ser “más prudente, a la hora de hacer este tipo de manifestaciones”.

 

“El ministerio del Interior está manga por hombro

 

Por último, sobre la dimisión de la directora general de Tráfico, María Seguí, Hernando resaltó que “se tenía que haber producido ya hace unas semanas, desde el momento en el que se conocieron gravísimos hechos que afectaban a la gestión en la Dirección General de Tráfico”. En este sentido, el responsable socialista ha apuntado que “el ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico tienen que ponerse la pilas para que no haya un vacío en esa dirección general, dado que estamos en una intensa campaña de tráfico con millones de salidas las próximas semanas”.

 

Hernando ha lamentado que el ministerio del Interior “esté manga por hombro, la directora general de Tráfico dimitida y el ministro del Interior cuestionado”. En este punto, recordó que el GPS registró ayer una solicitud de comisión de investigación en el Congreso, “para que el ministro del Interior y altos cargos del ministerio, vayan al Parlamento a dar explicaciones por los intentos del ministerio de implicar a líderes políticos de la oposición en procedimientos penales y en escándalos de corrupción, con lo que ya sabemos que han sido filtraciones interesadas a los medios de comunicación y con interferencias con el Poder Judicial y la Fiscalía”.