Antonio Hernando: “La imagen de Rato entrando detenido en un coche no amnistía la responsabilidad política de Rajoy”

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy y una Comisión de Investigación sobre la amnistía fiscal, que es “el gran agujero negro de esta legislatura”.

“La imagen de Rato entrando detenido en un coche no amnistía la responsabilidad política de Rajoy por haber hecho esta amnistía fiscal, que es el gran agujero negro de esta legislatura y de este Gobierno”, ha advertido el portavoz socialista, Antonio Hernando, que esta mañana ha registrado en el Congreso la solicitud para la creación de una Comisión de Investigación sobre la amnistía fiscal, así como, la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

“Qué más tiene que pasar en este país, que más le tiene que pasar a este Gobierno y a su partido para que Rajoy venga al Congreso a dar explicaciones”, se ha preguntado. “Es difícil pensar en una situación más grave que la existe actualmente, hay una importante indignación de la ciudadanía, una importante alarma social, una falta de credibilidad total y absoluta del Gobierno”, ha dicho, y esto exige “que el presidente del Gobierno, sin demora, lo antes posible, de forma urgente, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la amnistía fiscal”, que es “el gran agujero negro de esta legislatura”.

 

“Gobierno y PP son un Titanic que se hunde y Rajoy pretende seguir tocando el violín y tirando gente por la borda. Y así no se resuelven los problemas. Los problemas se resuelven dando la cara y asumiendo responsabilidades”, afirmó Hernando, que ha emplazado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a que hoy, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, responda a dos cuestiones: “que diga si Rajoy va a venir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones, sí o no”,  y “si el  Grupo Popular va a aceptar o no esta Comisión de Investigación”.

 

Hernando ha recordado que “el PSOE se ha opuesto a esta amnistía fiscal desde el primer día. Hemos presentado más de 190 iniciativas en contra de la amnistía fiscal, más de 100 preguntas escritas, hemos pedido 8 veces comparecencias, hemos solicitado una Comisión de Investigación, hemos ido al Tribunal Constitucional en contra de la amnistía fiscal. Nos hemos opuesto desde el principio y con toda nuestra fuerza a una amnistía fiscal que -ahora se ha demostrado- ha servido para beneficiar a los amigos y dirigentes del PP”.

 

“Una amnistía fiscal a la que se acogió el señor Bárcenas, el señor Bosch, el señor López Viejo, el señor Granados y, ahora, el todopoderoso señor Rato, el del milagro económico, el vicepresidente de asuntos económicos de los gobiernos de Aznar”, ha continuado. “Es  importante saber desde cuándo engañó Rato a los ciudadanos, durante cuánto tiempo escondió esa fortuna, si lo hacía mientras exigía a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones fiscales”. “Que la Justicia lo investigue y caiga sobre él todo el peso de la Ley”, enfatizó.

 

“Lo que le pase a Rato depende de los tribunales y de la acción de la Justicia. Pero a nosotros nos importa mucho más lo que le pase a este país, a la credibilidad de sus instituciones, a la credibilidad de la Hacienda Pública y de la Agencia Tributaria, y de eso es de lo que tiene que responder Rajoy”, recalcó.

 

“El adalid económico del PP ha estado engañando y defraudando durante todo este tiempo. Nos hemos enterado que la amnistía f...