Antonio Hernando: "Lo que el 100 por cien de los votantes de Podemos no quiere es a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España"

"Ni renunciamos, ni nos resignamos, ni nos rendimos, porque lo que queremos es que Rajoy y el PP dejen el Gobierno”, pero "la pelota está en el tejado de otros"

18/04/2016

El portavoz del PSOE en el Congreso y miembro del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, aseguró hoy que el PSOE “respeta” el resultado de la consulta de Podemos a sus bases, pero se mostró convencido de que “lo que el 100% de los votantes de Podemos no quiere es a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España” y pidió a Iglesias que “tome nota y actúe en consecuencia”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Hernando remarcó que los socialistas “ni renunciamos, ni nos resignamos, ni nos rendimos, porque lo que queremos es que Rajoy y el PP dejen de estar al frente del Gobierno de España”, pero “nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido” y “la pelota está en el tejado de otros”. “Ahora son otros los que se tienen que mover”, insistió.

Respecto a la consulta de Podemos, que ha rechazado con más del 88% de los votos un gobierno de PSOE y Ciudadanos, Hernando señaló que “nos hubiera gustado que se hubiese hecho una consulta sobre acuerdos firmados” y “sobre el acuerdo a tres” que proponía el PSOE, pero denunció que ha sido una consulta “para bloquear”.

Poner fin a un gobierno asediado por la corrupción

Durante su intervención, Hernando ha denunciado que tengamos “un gobierno cercado por la corrupción y cuyo presidente no sabe, no contesta, mira para otro lado y no da explicaciones”, por lo que ha anunciado que mañana, en la Junta de portavoces del Congreso, el PSOE pedirá “la comparecencia del presidente para que dé explicaciones sobre los papeles de Panamá y la dimisión del ministro Soria”.

A juicio del portavoz socialista “es insólito que un presidente al que le dimite un ministro por mentir y por tener sociedades en paraísos fiscales”, no haya hablado todavía ni lo quiera hacer”, y le ha pedido al presidente en funciones “que se replantee” su anunciada ausencia en la sesión de control del próximo miércoles de manera que, “al menos él”, acuda para aclarar “por qué ha dimitido su ministro de Industria”.

En cualquier caso, y ante el previsible rechazo de los populares, el PSOE planteará convocar un pleno la semana que viene para que Rajoy comparezca, porque –como señaló Hernando- “el clima es nauseabundo: Soria, González dando cuenta hoy del ático de 500 metros, el alcalde de Granada, el escándalo de Rato…”.

“Seguramente este clima generalizado de corrupción que rodea al PP es la última, pero la más poderosa razón, para que haya un gobierno de cambio y para que Rajoy deje de ser, lo antes posible, presidente del Gobierno de España”, añadió.

En respuesta al ‘gesto’ de Pedro Sánchez que reclaman varios dirigentes populares, para abrir un diálogo con los socialistas, Antonio Hernando ha pedido a Rajoy y al PP “un poco de seriedad” y ha subrayado que “Rajoy no ha querido llamar nunca ni a Pedro Sánchez ni al resto de líderes políticos, y razones tienen para no hacerlo porque sabe lo que se va a encontrar: nadie va a llegar a un acuerdo con un presidente del Gobierno que está asediado por la corrupción”.

Tras el 20 de diciembre, “unos hemos hecho mucho más esfuerzo que otros, pero es que hay algunos como Rajoy que no se han levantado ni del sillón” y, “desde el primer día está pensando en elecciones”; luego “esto de los gestos es una burla y una broma de mal gusto del PP”.

Solidaridad con Ecuador

Hernando ha aprovechado su comparecencia para trasladar la “solidaridad y el apoyo” del Partido Socialista al pueblo y al gobierno ecuatoriano, así como a las víctimas y a los heridos por el terremoto que ha asolado el país.

Contenido relacionado