Antonio Hernando: “Los comportamientos de Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo rayan claramente en el tráfico de influencias”

El portavoz socialista explica que el PSOE ha pedido por escrito que la Comisión del Estatuto del Diputado investigue las actividades del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el Grupo Parlamentario Socialista considera que “los comportamientos de Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo son  en todo caso, inmorales pero además, creemos que son ilegales y rayan claramente en el tráfico de influencias al estar trabajando para una empresa contratista del sector público, beneficiada por un gobierno del PP”. Así, en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras la Junta de Portavoces, indicó que “ambos se prevalieron de su condición de diputados para asesorar a una empresa que trabajaba para un gobierno de una Comunidad Autónoma gobernada por el PP”.

Por esta razón, el portavoz socialista ha explicado que el PSOE ha pedido que este tema se lleve a la Comisión del Estatuto del Diputado. En concreto,  el Grupo Socialista ha solicitado por escrito, que se investigue la relación del diputado Vicente Martínez-Pujalte López con la empresa contratista, porque dicha comisión “puede abrir una investigación”.  Igualmente añadió que esta Comisión podría citar a los implicados, pero en el caso de que no se pueda citar a Federico Trillo por no ser diputado, Hernando aseguró que “estamos estudiando cómo es posible  que dé explicaciones sobre este tema”.

En todo caso, el portavoz socialista indicó que la Comisión del Estatuto del Diputado “tiene una serie de pautas en las que puede pedir suficiente información a instituciones, incluso la comparecencia de los representantes legales de esa empresa para que den cuenta de la actividad del señor Pujalte y de la clara colisión de intereses público-privados en los que ha recaído a lo largo de su trayectoria como diputado, desde el momento en que empieza a trabajar para esta empresa”.

El portavoz socialista ha hecho  hincapié en que este tema se ha llevado directamente a la Comisión del Estatuto del Diputado desde la Mesa del Congreso y recalcó que “pediremos que reúna lo antes posible”.

            Hernando también explicó que en este caso, “se ocultó que la compatibilidad era para asesorar a una empresa del sector público, simplemente se dijo que era para su actividad como economista” y además matizó que “se contrataba –como ha reconocido el propio empresario- por su condición de diputado informado”, ya que recordó que en esos momentos, Martínez Pujalte además de ponente de los Presupuestos Generales del Estado era portavoz de materias económicas. Por ello, aseveró que “cuando se oculta para quién se va a trabajar es evidente que hay una clara mala fe por su parte”.

Agustín Conde

Por otro lado y en relación a las informaciones sobre el diputado del PP, Agustín Conde, y sus actividades de asesoramiento y relativas a la posesión empresas presuntamente no declaradas, Hernando indicó que “vamos a estudiar esta información y en caso de que considerásemos que se trata de un incumpliendo de las incompatibilidades autorizadas por el Congreso, pediríamos también una investigación en la Comisión del Estatuto del Diputado”.

En este sentido, Hernando recordó que los socialistas “hemos trabajado para reformar el Reglamento a lo largo de toda la legislatura, para dejar mucho más claro esto, pero el PP se ha negado a la reforma”.

 

Por último, en relación al caso B...