Antonio Hernando: “Los demócratas hemos derrotado a los terroristas”

Recuerda a las víctimas y a las miles de personas que han sufrido el terrorismo durante estos años de forma “injustificada y bárbara”_x000D_ _x000D_ _x000D_

El vicecoordinador de campaña del PSOE, Antonio Hernando, subrayó hoy la “satisfacción de todos los demócratas” ante el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de la violencia, porque “hemos derrotado a los terroristas”.

 

Durante una entrevista en COPE, Hernando remarcó que “el único comunicado que esperábamos y que exigíamos los demócratas era en el que ETA decidiera y comunicara que definitivamente abandonaba la actividad terrorista y por fin tenemos ese comunicado”. Por tanto, “satisfacción y, sobre todo, mucha unidad”, dijo.

 

El dirigente socialista tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, para “esos miles de personas, de familias que han vivido durante todos estos años coaccionados, que no han podido disfrutar de la libertad, que han tenido que ir escoltados, mirar debajo de sus coches, mirar hacia atrás cuando salían de los portales de sus casas”, así como para “todas esas personas que han perdido a sus seres queridos de forma injustificada y bárbara”.

 

Antonio Hernando dijo que entiende perfectamente la incomprensión de parte de las víctimas hacia una declaración como la emitida ayer por ETA “que nosotros tampoco compartimos y cuyo lenguaje nos parece injustificable”, pero ha puesto el énfasis en que lo importante es que “se ha abierto un nuevo tiempo, porque ya no estamos con la amenaza de las pistolas detrás de nuestras nucas”.

 

También se mostró absolutamente convencido de que “lo que ayer manifestaron el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba, es lo que ha pasado, no ha habido ningún tipo de concesión política”, dijo Hernando, quien añadió que “de esto pueden estar absolutamente seguros todos los ciudadanos”. “Lo que ha pasado –explicó- es fruto de lo que hemos trabajado todos, durante todos estos años; todos los presidentes de Gobierno y todos los ministros de Interior de todos los partidos, esto es lo que ha abocado y obligado a ETA a hacer lo que ayer hizo”.

 

Frente a quienes han dicho que esta era la baza con la que Rubalcaba podía ganar las elecciones, Hernando señaló que es “absolutamente injustificable” decir algo así porque el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA “es lo que hemos esperado todos los demócratas sin pensar ni en los votos, ni en las elecciones, ni en nada, sino, simplemente, pensando en dejar de estar presionados y con nuestra libertad coartada”.