Antonio Hernando: "Nadie entendería que IU reeditase la 'pinza' con el PP de los años 90"

Sería “inexplicable” para su base social y electoral que esta formación política “posibilitase” gobiernos municipales y autonómicos de la derecha_x000D_ _x000D_

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, subrayó hoy que “nadie entendería que IU reeditase la pinza con el PP que llevaron a cabo en los años 90 contra el PSOE y que sería “inexplicable” para la base social y electoral de IU que esta formación política “posibilitase” gobiernos municipales y autonómicos del PP.

Durante una entrevista en RNE, Hernando aseguró que “IU se ha presentado a estas elecciones como una fuerza política de izquierda, que tira hacia la izquierda del Partido Socialista y de las políticas del Partido Socialista. Y, sin embargo, se puede producir la contradicción de que IU lo que posibilite sean gobiernos de la derecha y del PP”.

A su juicio, “todos los dirigentes de IU tienen que ser conscientes de su enorme responsabilidad en estos momentos, porque Partido Socialista más Izquierda Unida podemos gobernar en 282 ayuntamientos, como consecuencia de los resultados electorales, y estoy convencido de que la base electoral de IU prefiere gobiernos de progreso, con el PSOE, a que IU deje que gobierne la derecha”.

Crítica a la actitud del PNV en el País Vasco

Hernando ha criticado también la actitud “un tanto desleal” del PNV que, con su “estrategia interesada”, ha situado “la pelota” para que Bildu no entre en los ayuntamientos y juntas generales, “en el tejado del Partido Socialista y del Partido Popular”.

Puesto que el PNV va a votarse a sí mismo y permitir de ese modo que Bildu entre en algunos ayuntamientos en los que ha sido la fuerza más votada, lo que han hecho Partido Socialista y PP –explicó Hernando- es ponerse de acuerdo para apoyar la lista más votada, ya sea la del Partido Socialista o la del PP, en aquellas instituciones y corporaciones que corran riesgo de caer en manos de Bildu.

Sobre el caso concreto de San Sebastián, en donde todo parece indicar que va a ser gobernada por Bildu, Antonio Hernando se ha preguntado “qué va a hacer” esta formación en la reunión internacional de Víctimas del Terrorismo que tendrá lugar la semana próxima en esa ciudad y en la que “va a tener que estar” el ayuntamiento como anfitrión. O “qué va a hacer ante las grandes políticas de infraestructuras, urbanísticas, del bienestar” donde, seguramente, no coincide con las políticas del resto de las fuerzas. “Yo creo –añadió- que el PNV tiene una enorme responsabilidad y se tiene que plantear muy seriamente a qué puede dar lugar su actitud”.

Acuerdo PP-UPyD en Getafe

Respecto al acuerdo entre PP y UPyD en Getafe, tras más de 20 años de gobierno socialista, Hernando subrayó que, aunque UPyD se presenta como un partido “que teóricamente guarda tanto las formas democráticas y es tan aséptico en relación con la ética política, reunió en un restaurante de Getafe a su representante en el Ayuntamiento, con el Presidente de un club de futbol y con el representante del PP en ese mismo Ayuntamiento “para llegar a acuerdos al margen de los medios de comunicación, al margen de la transparencia y al margen de los intereses los ciudadanos”. “Tendrán que decirnos cuáles son las razones que los han llevado a actuar así y olvidarse tan rá...