Antonio Hernando: “Ninguna de sus acusaciones va a tapar su irresponsabilidad nombrando a Castellano, su pasividad a la hora de perseguir la corrupción y las mentiras que trasladó al Congreso”

• “Si tuviese una gota de humildad, reconocería hoy que nunca debió nombrar a Castellano, que no comprobó las acusaciones de corrupción que había contra él y que lo tuvo que cesar mucho antes”, le ha dicho el portavoz socialista a la vicepresidenta.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha acusado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de “irresponsabilidad” por haber nombrado a Serafín Castellano como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, de “pasividad a la hora de perseguir la corrupción de Castellano” y de trasladar “mentiras” al Congreso de los Diputados en las respuestas a las preguntas formuladas por el Grupo Socialista al respecto.

“Si tuviese una gota de humildad, reconocería hoy que nunca debió nombrar a Castellano, que no comprobó las acusaciones de corrupción que había contra él y que lo tuvo que cesar mucho antes”, le ha dicho. “Pero hoy no asistiremos a ese discurso suyo. Usted se remangará y con tono arrogante me acusará de cualquier cosa. Pero ninguna de las acusaciones que vaya a hacer usted hoy van a tapar su irresponsabilidad como vicepresidenta nombrando a Castellano, tampoco van a tapar que usted tuvo pasividad a la hora de perseguir la corrupción de Castellano y mucho menos van a tapar las mentiras que usted trasladó al Congreso de los Diputados”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, Hernando ha preguntado a la vicepresidenta por las respuestas remitidas al Congreso a propósito de las acusaciones de corrupción sobre el ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, en las que avalaba las actuaciones de éste –la última el pasado día 26, 72 horas antes de que fuera detenido-.

“La cuestión es qué comprobaciones hizo usted para dar estas respuestas o si no hizo usted ninguna comprobación porque simplemente se fio de él, que es lo mismo que le pasó al señor Rajoy con el señor Bárcenas”, ha apuntado el portavoz socialista.

“¿Con qué rigor contesta usted a las preguntas escritas -ya sabemos que a las orales con ninguno?-“, ha cuestionado. “¿Cómo le dio credibilidad a las explicaciones sobre el regalo de un rifle a Castellano, cómo no le cesó inmediatamente?. Quizá fue porque usted le nombró”.

“Pero, ¿cómo nombró a Castellano en junio de 2014 cuando desde febrero de 2009 había todas estas informaciones respecto a las irregularidades en su gestión? -ha continuado- Quizá fue porque el señor Castellano era el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana”.