Antonio Hernando: “No es serio que cada vez que el PP en el último año tiene problemas anuncie una reforma de la ley electoral”

De Guindos Eurogrupo: “Este rotundo fracaso de Rajoy demuestra su irrelevancia en la UE y en la escena internacional”, asegura el portavoz del Grupo Socialista

“No es serio que cada vez que el PP en el último año tiene problemas anuncie una reforma de la ley electoral”, afirmó hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

“La ley electoral es un tema demasiado serio para que esté al albur de la campaña de propaganda, publicidad y postureo del PP”, advirtió Hernando, que recordó que “este anuncio de traer una reforma exprés y al galope de la legislación electoral se produce después de la conferencia política que el PP ha tenido este fin de semana, una conferencia en la que cambian el logo pero no las políticas, y ahora dicen que cambian la ley electoral pero saben que no da tiempo para cambiarla, y lo único que van a aprobar son los Presupuestos, pero saben que no van a poder ejecutarlos porque perderán las elecciones”, repasó.

“No se puede jugar con la legislación electoral de la manera que lo está haciendo el PP, no es serio ni riguroso”, reiteró, invitándoles “a que reflexionen acerca de si se puede maltratar así a las instituciones y si se puede jugar de esta forma con temas tan serios como es la legislación electoral”.

La no elección del ministro De Guindos es “un rotundo fracaso de Rajoy”

“Este rotundo fracaso de Rajoy demuestra su irrelevancia en la UE y en la escena internacional”, dijo Hernando de la no elección del ministro De Guindos al frente del Eurogrupo. “Esa foto de Rajoy aislado y de espaldas al resto de líderes trae como consecuencia que De Guindos no sea presidente del Eurogrupo”, criticó.

“Rajoy durante meses ha ido presumiendo  de que esta decisión estaba tomada y De Guindos iba a ser seguro presidente del Eurogrupo”, recordó, para lamentar que “Rajoy ha tratado este tema con mucha ligereza, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”.

“España tuvo un sitio destacado importante en el FMI con Rato y salió corriendo; tuvimos un puesto en el BCE y ahora no lo tenemos;  tuvimos una vicepresidencia de la Comisión y ahora solo hay una comisaria de la Comisión Europea; Íbamos a tener la presidencia del Eurogrupo y ahora no tenemos nada”, enumeró, para sentenciar que “el saldo de Rajoy en Europa está en números rojos”.

Petición de convocatoria “inmediata” de Conferencia de Presidentes

"Es absolutamente necesario que el Presidente del Gobierno convoque de forma inmediata la Conferencia de Presidentes", reclamó también el portavoz socialista, anunciando que solicitarán en la Diputación Permanente del próximo día 22 la comparecencia de Rajoy para que explique por qué no convoca este foro desde 2012. Hernando consideró esta cita “imprescindible” tras unas elecciones municipales y autonómicas que han cambiado el mapa político de España y presidencias y gobiernos de CCAA.

En esta Diputación, Hernando adelantó que el Grupo Socialista también solicitará, entre otras, las comparecencias de los ministros de Hacienda –por “reparto desigual e injusto” del déficit-; de Educación –sobre paralización de ...