Antonio Hernando: "No va a haber incremento de los copagos farmacéuticos a pensionistas porque el PSOE va a votar en contra"

“Hemos venido aquí a trabajar, a hacer oposición, a controlar al Gobierno, a ser útiles a los ciudadanos”, afirma

10/01/2017

“No va a haber incremento de los copagos farmacéuticos a pensionistas porque el PSOE va a votar en contra de esa medida y  eso tiene que pasar por el Congreso de los Diputados”, afirmó hoy el portavoz Antonio Hernando, quien recordó que el Grupo Socialista ya ha solicitado la inmediata comparecencia de la ministra de Sanidad, tras sus declaraciones de ayer proponiendo el incremento de los copagos a pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, que “por cierto, no hay ningún pensionista que cobre 100.000 euros, me parece que hay que ser un poquito rigurosos”, puntualizó.

“No hay derecho a que la Ministra sea tan poco rigurosa de decir una cosa en el Congreso –el pasado 20 de diciembre en Comisión-, una más o menos similar en entrevistas y luego rectificarlas en un tuit a las tantas de la noche”, dijo en una entrevista en Onda Cero, “y a nosotros nos parece que no es serio, y hemos pedido ayer que comparezca la ministra de Sanidad para que en vez de explicarse a través de 140 caracteres, lo pueda hacer en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y tranquilizar a los pensionistas y decirles qué pretende hacer con este tema de los injustos copagos”.

“En todo caso, lo que no puede ser es que a personas a las que este año solo se les va a incrementar un 0,25% la pensión se les este ahora mismo intranquilizando sobre que los copagos van a aumentar”, subrayó Hernando, para recordar que los socialistas “no somos favorables a los copagos, no somos favorables al incremento de los copagos, no es si los copagos tienen que ser progresivos o no para los pensionistas, es que los copagos no tienen que ser para los pensionistas”. “Lo hemos dicho muchas veces y nos hemos opuesto como se opuso nuestro portavoz el 20 de diciembre cuando la ministra compareció en la Comisión de Sanidad”, ha recordado.

Preguntado si los socialistas son favorables a aumentar la presión fiscal a quienes tienen mayores rentas, Hernando ha explicado que “lo que hemos dicho es que en España es necesaria una reforma fiscal en profundidad para gravar las grandes fortunas y rentas más altas, ahí es donde se puede introducir la progresividad del contribuyente de las personas jubiladas que cobran rentas más altas”, dijo.

“El Gobierno es consciente de su debilidad parlamentaria y de que los diputados del PSOE somos fundamentales”

“Después de un año con un gobierno en funciones, sin posibilidad de investir a un presidente del Gobierno, y las dificultades que ha tenido la vida política española, sería irresponsable que Rajoy o su entorno estuvieran pensando en un adelanto electoral”, ha señalado Hernando, que considera que “el Gobierno lo que tiene que hacer es esforzarse al máximo por sacar adelante los presupuestos”.

“No puede contar con el apoyo del PSOE en los PGE, es prácticamente imposible que los apoyemos porque nos imaginamos que serán continuistas con los cinco anteriores”, dijo, pero “no puede estar amenazando con convocar nuevas elecciones después de un año de crisis política y gobierno en funciones”. “Que se esmere en traer los PGE y que los negocie con aquellos que pueden dar apoyo, que lo intente, pero por favor que no especule con la estabilidad política, porque si lo hiciera sería irresponsable”, advirtió.

Por otro lado, preguntado por la información que señala que el PP no tramitará leyes no pactadas previamente con el PSOE, Hernando ha puntualizado que “sin haber un acuerdo, que efectivamente no lo hay, el Gobierno se ha dado cuenta de que lo razonable es que a la hora de traer leyes a la Cámara cuente con la opinión del PSOE y hasta ahora ha contado con nuestra opinión en alguna iniciativa que se han llevado al Congreso y se han aprobado”. “Y si Rajoy está pensando que va a traer solamente las leyes que tengan el apoyo del PSOE debería hablar con su ministra de Sanidad y decirle que para qué entonces habla de subir los copagos” ha aprovechado para ironizar.

“El Gobierno es consciente de su debilidad parlamentaria y de que los diputados del PSOE somos fundamentales a la hora de sacar medidas adelante”, ha explicado el portavoz socialista, argumentando que “todo lo que sea bueno para los ciudadanos y revierta algunas de las medidas más dramáticas de la legislatura pasada las votaremos a favor, y de medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad del empleo”, señaló recordando la subida del SMI, la ley mordaza o el pacto por la educación.

“Hemos venido aquí a trabajar, a hacer oposición, a controlar al Gobierno, a ser útiles a los ciudadanos”, ha defendido. “El PSOE se tiene que enfrentar al futuro sin miedo, sin el temor por el qué dirán a la izquierda o a la derecha. Lo primero es el interés de los ciudadanos si estamos siendo o no útiles”, defendió, “el PSOE tiene que actuar sin complejos y siendo fiel a sí mismo”.

“A pesar de que no hay plenos, sí esperamos que haya una actividad del Parlamento en Comisiones y plenos extraordinarios, en Diputación Permanente”, ha explicado Hernando, recordando que los socialistas “hemos pedido varias comparecencias urgentes en la Diputación Permanente, esperemos que haya convocatorias extraordinarias de comisiones, e incluso esperamos que haya un pleno extraordinario para que la ministra de Defensa pueda venir a contarnos qué piensa hacer el Gobierno sobre el accidente del Yak-42”.