Antonio Hernando: “Nuestra disposición con la reforma del Código Penal en materia antiterrorista es abrirla al máximo al resto de grupos parlamentarios”

“Podemos y Monedero tienen que dar explicaciones como las damos todos y no puede esconderse Monedero detrás de Podemos, ni Podemos detrás de Monedero”, afirma el portavoz socialista

“Nuestra disposición en relación con la reforma del Código Penal en materia antiterrorista es abrirla al máximo al resto de grupos parlamentarios”, ha explicado hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, al referirse al debate de esta tarde de la toma en consideración de la reforma del Código Penal  en materia de terrorismo yihadista.

 

“El Grupo Parlamentario Socialista va a seguir trabajando en las próximas horas y en los próximos días para que haya otros grupos que, sin ser promotores de esta iniciativa de reforma del Código Penal, se unan a la misma y voten favorablemente”, afirmó en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso. “Estamos dispuestos a hablar con el resto de grupos la posibilidad de enmendar el texto para mejorarlo antes de mandarlo al Senado”, añadió Hernando, quien subrayó que “hay tiempo si hay voluntad, y por nuestra parte hay voluntad”.

 

Podemos y Monedero, sin dar explicaciones

 

“Podemos tiene que dar explicaciones como las damos todos; el Sr. Monedero tiene que dar explicaciones como las damos todos y no puede esconderse Monedero detrás de Podemos ni Podemos detrás de Monedero”, dijo Hernando al referirse a las dudas generadas acerca de las responsabilidades fiscales de Monedero y de la financiación de Podemos.

 

“A Monedero le pedimos explicaciones como le pedimos a todos los partidos políticos respecto a sus responsabilidades fiscales  y con Hacienda, que ya se ha demostrado que ha incumplido, y al partido Podemos le pedimos explicaciones respecto a su financiación”, añadió el portavoz socialista.

 

“Monedero se abre una cuenta instrumental, en la que Venezuela le pagó 400.000 euros por unos trabajos que no sabemos cuáles son, se pagan en una cuenta personal del Sr. Monedero, y a los dos meses y medio se funda Podemos”, recordó Hernando, para exigir “que den explicaciones acerca de si ese dinero ha servido todo o en parte para la financiación de Podemos”.

 

Lista Falciani

 

En relación con la lista Falciani, Hernando recordó que “en el año 2010 las autoridades actuaron inmediatamente porque había muchos delitos y actuaciones que iban a prescribir y se obtuvieron 260 millones de euros, quizás la mayor actuación frente al fraude que ha tenido en la historia la agencia tributaria”.

 

“No obstante –añadió- se podrían hacer más cosas”, para subrayar que los socialistas “propusimos en el pasado la creación de una subcomisión sobre el fraude y la mecánica de ese fraude y las prácticas de determinadas entidades financieras”, que fue rechazada por la mayoría.

 

“Ahora  hemos vuelto a pedir que comparezca Falciani, junto con el Secretario de Estado de Hacienda y otros responsables, para conocer la mecánica de esas entidades financieras, las prácticas de fraude, para aclararlas”, explicó el portavoz socialista. “Nosotros en esto hemos pedido ya dos veces: la comparecencia y la creación de una subcomisión de investigación”, subrayó.

 

Otros temas de actualidad

 

“Resulta absolutamente increíble que el Sr. Mas no supiese nada de los tejemanejes del Sr. Pujol cuando no fue solamente el delfín de Pujol, sino la persona de su máxima confianza”, di...