Antonio Hernando: “Nuestro objetivo es sumar a todos los grupos de la Cámara en este acuerdo contra el terrorismo yihadista”

El portavoz del Grupo Socialista afirma que hay diferencias “enormes” con el PP en muchos aspectos en los que no se puede llegar a pactos, pero en cuestiones de Estado como el terrorismo “hay que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo y por eso tomamos ayer esta iniciativa”.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se ha referido hoy al acuerdo suscrito ayer con el PP sobre la proposición de ley orgánica urgente para dar respuesta al terrorismo yihadista. En este sentido, ha resaltado que “el objetivo político que el PSOE se ha fijado es que en las próximas semanas sean todos los grupos los que se pongan a trabajar de forma conjunta para suscribir entre todos esa proposición de ley orgánica”. 

 

“Es nuestro objetivo –ha asegurado- que cuantos más seamos, mejor, y si la proposición de ley está suscrita por todos los grupos seremos mucho más fuertes  a la hora de combatir el terrorismo yihadista”.

 

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, el portavoz socialista ha asegurado que “nosotros ya nos hemos puesto a trabajar y en los próximos días nos pondremos a trabajar con el Gobierno”. Así, ha considerado “lógico que haya un encuentro inicial entre el PP y el PSOE porque la iniciativa la tiene que llevar el Gobierno, y la tiene que llevar con el partido que en este tema tiene más experiencia en la lucha contra el terrorismo”, dado que tanto el PP como el PSOE “han tenido experiencia de Gobierno”.

 

En este sentido, Hernando ha recordado que el PSOE ya fue autor de una reforma de legislación en materia criminal  contra el terrorismo yihadista en el año 2010. “Ya lo hicimos una vez. Creemos que se puede hacer otra vez y hacerlo de común acuerdo con el PP y  con los otros grupos”. En este punto, Hernando ha insistido en dejar claro que “nuestro objetivo político es sumar a todos los grupos de la Cámara a este acuerdo y que la proposición de ley  sea firmada y promocionada por todos los grupos de la Cámara, por el PP  y  el PSOE, pero ampliable al resto de grupos y en trabajos y en reuniones que se estén realizando en paralelo”.

 

Hernando ha aclarado que “hemos quedado en hablar con el Gobierno, pero no hoy, y seguramente nos pondremos a trabajar en las próximas 24 horas conjuntamente”.

 

“Lo que tenemos que hacer es ponernos  a trabajar en la formulación del Código Penal sacando estos artículos –aseguró-, sabiendo que en el combate del terrorismo yihadista no todo es legislación penal, que también hay cosas que no están en la legislación”, ha indicado Hernando para referirse a continuación a que el Gobierno está trabajando en un plan integral contra el terrorismo yihadista, “un plan heredero del que se aprobó en 2010”, y que el ministro seguramente comparecerá próximamente para explicarlo y que está relacionado en los temas relativos a la logística en la lucha contra el terrorismo, “aspectos relativos a la estrategia que son muy importantes”, añadió.

 

Nuevo intento para que nadie se quede fuera

Sobre las discrepancias que han podido mostrar otros grupos parlamentarios a este acuerdo, Hernando ha subrayado que “nosotros vamos a hacer un intento de nuevo para que se puedan sumarse a este acuerdo y para que trabajen conjuntamente y entre todos mejoremos la legislación en materia penal contra el terrorismo yihadista. Vamos a intentar que nadie se quede al margen más allá de sus discrepancias iniciales”.

 

En respuesta a los periodistas, el portavoz socialista ha reiterado que lo importante es “precisar algunos tipos penales, proporcionar mucha seguridad y muchas gar...