Antonio Hernando pide a Rajoy que "deje de tener ensoñaciones con una gran coalición con el PSOE" porque "no es no"

El portavoz socialista asegura que "la Mesa de la Cámara es seguramente el primer desafío democrático que tenemos" y se muestra "convencido” de que “el día 13 todos vamos a salir satisfechos”. Para conseguirlo apuesta por “ser generosos, responsables y pensar que los tiempos han cambiado, ya nadie va a poder imponer su santa voluntad”

05/01/2016

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha pedido hoy a Mariano Rajoy que “deje de hablar de grandes coaliciones con el PSOE” porque “con el PP no habrá ni grandes coaliciones, ni pequeñas, ni mediopensionistas. No es no y eso lo tiene que asumir cuanto antes, que deje de tener sueños o ensoñaciones". En este sentido, explicó que “el PSOE y Pedro Sánchez se presentaron a las elecciones para cambiar las cosas y Rajoy y el PP son todo menos cambio, son exactamente lo mismo”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Hernando subrayó que Rajoy tiene ahora la responsabilidad de tratar de formar gobierno y añadió que aunque el presidente en funciones “no es un experto en la persuasión política, tiene la obligación de insertarlo" en este primer momento y después, “se abrirá otro tiempo”.

Primera ronda de contactos

El portavoz socialista ha asegurado también que el PSOE ha terminado hoy una primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de formar la Mesa de la Cámara y el gobierno del Congreso de los Diputados. “Todos los contactos han sido satisfactorios, creemos que puede haber muchos puntos de encuentro con los distintitos grupos”, ha explicado. E igualmente apuntó que a partir del próximo jueves, iniciarán una nueva ronda con los grupos parlamentarios.

 

Hernando indicó que “la Mesa de la Cámara es seguramente el primer desafío democrático que tenemos los 350 diputados y diputadas” y se mostró “convencido” de que “el día 13 todos vamos a salir satisfechos”. Para conseguirlo, el portavoz socialista subrayó que “todos tendremos que ser generosos, responsables y pensar que los tiempos han cambiado y que  el futuro de la Cámara y de la Mesa ya no van a ser como eran y nadie va a poder imponer su santa voluntad”. Razón por la que hizo hincapié en que el PSOE parte de esa base, “de que la Mesa tiene que ser plural y que refleje esa pluralidad en la que haya más grupos de los que ha habido en el pasado”.

 

El portavoz socialista ha insistido en la necesidad de “romper determinadas reglas del pasado, una cosa que el señor Rajoy no ha entendido, no ha entendido que las reglas han cambiado y que eso de que el grupo mayoritario tenga que tener la presidencia de la Cámara ya no tiene por qué ser así”. Así, aseguró que “será presidente o presidenta de la Cámara, la persona que obtenga más apoyos y hay que hablarlo con todo el mundo”.

Sobre la situación en Cataluña, Hernando dijo que el balance de Artur Mas "son cinco años perdidos, cuatro procesos electorales de fracasos y tres meses de bochorno y ridículo para la institución a la que representa", razón por la que emplazó a Mas a “asumir responsabilidades y darse cuenta que en los últimos tres meses se ha puesto él mismo en una situación impropia de un presidente de la Generalitat", afirmó para pedirle que sea consciente de lo que ha hecho, que ha sido "poner al borde del ridículo a una institución que representa a todos los catalanes".

"Empleos precarios y temporales"

Por último, en relación a los datos del paro, el portavoz socialista lamentó la "inmensa precariedad que todavía existe”, ya que el 93% de los contratos son temporales, "sólo el 4% son  indefinidos, y hay una inmensa desigualdad” al existir 340.000 mujeres paradas más que hombres. Por esta razón dijo que no se puede ser "en absoluto complaciente con los datos del desempleo” registrados en el mes de diciembre, "a pesar de la alegría que nos pueda producir a todos el que miles de personas hayan conseguido un contrato temporal en estas fechas".

"Nos alegramos por todas esas miles de personas que han conseguido empleo en esta campaña de Navidad. Desgraciadamente son empleos precarios y temporales y estamos ante una legislatura perdida en materia de lucha contra el desempleo, escasamente 300.000 desempleados menos que en 2011", concluyó.