Antonio Hernando: “Por primera vez ha perdido la investidura un Presidente del Gobierno en funciones, es una especie de moción de censura política”

“Vamos a ser coherentes, vamos a cumplir con la palabra dada”, afirma el portavoz socialista, recordando que el PSOE dijo “que no íbamos a dar nuestro apoyo ni nuestra abstención, porque no creemos que Rajoy sea el Presidente que necesita España, por coherencia ideológica, por coherencia con nuestras políticas, tan divergentes de las del PP, y por limpieza democrática”

01/09/2016

“No ha perdido la votación de investidura cualquier aspirante a la Presidencia del Gobierno, por primera vez ha perdido un aspirante que es además Presidente del Gobierno en funciones, ayer Rajoy no se fue a su casa, se fue al Palacio de La Moncloa, la sede oficial del Presidente del Gobierno”, ha subrayado hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando. Por ello, “que ayer el que es Presidente en funciones perdiese la investidura no es cualquier cosa, es una especie de moción de censura política porque ha tenido más votos en contra que votos a favor, y en nuestro sistema parlamentario eso tiene su importancia política”, ha advertido en una entrevista en RNE.

 

Así, Hernando, explicó una vez más que "el NO del PSOE a Rajoy es muy razonado, está muy estructurado, es un NO que se decanta en las políticas del PP en estos cuatro años, en la enorme desigualdad que ha creado el PP, en el ninguneo a las CCAA que ha impuesto el PP en los recortes en sanidad, educación, en becas, en todo ese daño que han producido las políticas de Mariano Rajoy a la clase media y trabajadora", fue repasando.

 

“Vamos a cumplir con lo que nos comprometimos durante la campaña electoral y el compromiso que adquirimos con los ciudadanos”, ha asegurado, recordando que “dijimos que no íbamos a dar nuestro apoyo ni nuestra abstención para que Rajoy siguiera como presidente del Gobierno, no por motivo personal o de cabezonería política, sino porque no creemos que Rajoy sea el Presidente que necesita España, por coherencia ideológica, por coherencia con nuestras políticas, tan divergentes de las del PP, y por limpieza democrática”.

 

“Sigue siendo el tiempo de Rajoy", ha dicho Hernando recordando además que el propio candidato a la investidura confirmó hace 72 horas que seguiría siéndolo. "Créannos, nosotros no vamos a cambiar de opinión, tendrá que buscar Rajoy en otros caladeros, pero no en los del PSOE", dijo, reiterando que "vamos a ser coherentes, vamos a cumplir con la palabra dada. Eso quizás no esté de moda, pero desde luego Pedro Sánchez sí va a ser coherente y fiel con lo que se comprometió con los votantes y con las personas de izquierdas de este  país".

 

“La inmensa mayoría de dirigentes, militantes y votantes y personas en general de izquierdas no comprenderían ni compartirían en absoluto que el PSOE dejase que Rajoy fuese Presidente del Gobierno, tampoco por omisión, con una abstención”, ha explicado. “Nosotros no creemos que Rajoy sea el Presidente del Gobierno que necesita España”, subrayó, concluyendo que “Rajoy dijo una cosa en su primer discurso de investidura que me parece cierta, que el gobierno es un fin en sí mismo, de acuerdo: España necesita un Gobierno, pero en nuestra opinión no cualquier gobierno y desde luego no uno presidido por Rajoy”.

 

Rajoy, un Presidente del Gobierno “hipotecado” por la corrupción del PP

 

“Hace tres años y un mes pedimos la dimisión de Rajoy, dijimos que no merecía seguir siendo Presidente de España un Presidente del Gobierno acosado por la corrupción, y tres años y un mes después nada ha cambiado respecto a este juicio y esta valoración”, ha recordado Hernando para insistir en que “no vamos a ser nosotros los que le terminemos dando la oportunidad a Rajoy de seguir siendo presidente, porque sería una comisión por omisión”.

 

“Me llama la atención que estos dos días ninguno de los dos socios en el pacto, PP y Ciudadanos, haya hecho hincapié en la presunta financiación irregular del PP: Rajoy no lo nombró directamente, y Rivera lo nombró de pasada y dijo además hemos propuesto una comisión para investigar la presunta financiación irregular del PP”, aprovechó para denunciar el portavoz socialista.

 

“No profundizan en este tema por una sencilla razón, porque resulta que si vamos a hacer una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, podría darse la circunstancia de que esa Comisión llegase a la conclusión de que el Presidente del Gobierno y del PP que mandó SMS a un tesorero que tenía cuentas millonarias en Suiza, el que que convivió durante todo el tiempo de financiación irregular del PP, el que está sentado en un despacho que se ha reformado con dinero negro, el Presidente del Gobierno que fue jefe de campañas que se financiaron con dinero irregular, podría llegar a ser responsable político de financiación irregular del PP”, repasó Hernando, para preguntar “¿Y entonces que hacen el PP y Ciudadanos, decirle a Rajoy que se vaya a casa? ¿Y Rajoy se iría a casa?”.

 

“Vamos a tener a un Presidente del Gobierno hipotecado por una comisión que le puede declarar culpable políticamente de financiación irregular de su partido, ¿Eso es lo que queremos?”, se preguntó Hernando, para sentenciar  “a mí me parece que eso no es posible”.