Antonio Hernando: "¿Por qué lo llaman regeneración democrática si es miedo al libre voto de la ciudadanía?"

"No acaben con uno de los pocos consensos que nos queda en la democracia española. En materia de reglas del juego gobiernen sólo con sentido de Estado" ha dicho el portavoz socialista

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha preguntado esta mañana, dirigiéndose a la vicepresidenta del Gobierno: ¿Por qué lo llaman regeneración democrática si es miedo al libre voto de la ciudadanía”, en relación al cambio anunciado del sistema de elección de alcaldes y alcaldesas.

“Un cambio de las reglas del juego anunciado por distintos dirigentes del PP”, ha recordado el portavoz socialista. “Por el presidente del Gobierno, entre otros, contradiciendo sus propias palabras de febrero de 2013, en las que decía textualmente que ‘nunca modificaré la legislación electoral por mayoría’. Lamentable que en una cuestión tan relevante para la democracia española la palabra del presidente del Gobierno no tenga ningún valor”, ha criticado.Hernando ha asegurado que el Gobierno no puede acometer un cambio del sistema de elección de alcaldes a nueve meses de las elecciones. “Y no lo puede hacer amparándose en un programa electoral del PSOE de hace 10 años, que proponía la elección de alcaldes a doble vuelta, aunque quizás hoy la vicepresidenta nos vaya a decir que lo que en realidad está diciendo es abrir el diálogo o buscar consenso con los grupos de la Cámara”.“Pero si además de decirlo se lo creen, piensa si la mejor forma de hacerlo es mediante una campaña iniciada hace un mes y medio, presentando miles de mociones en los ayuntamientos pidiendo un cambio. Ni diálogo, ni consenso”, ha censurado.

Ha explicado que la legislatura pasada, todos los grupos de la Cámara, trabajaron durante casi dos años para hacer una reforma parcial de la legislación electoral. “Al final salió y salió con un amplio consenso de todos. ¿Pero sabe cuál fue el punto de partida?: que no habría reformas si no había acuerdo para la reforma y eso se ha mantenido desde la transición”.

Hernando ha expresado que siempre se ha entendido que la legislación electoral forma parte del bloque de constitucionalidad y no puede estar al albur de las mayorías de unos o de otros. “Y nosotros lo que le decimos, con el mejor tono constructivo, es que no acaben con uno de los pocos consensos que nos queda en la democracia española. En materia de reglas del juego gobiernen sólo con sentido de Estado”.