Antonio Hernando pregunta a la vicepresidenta si “tanta destrucción cultural a cambio de una recaudación ha merecido la pena”

Reprocha a la vicepresidenta que hace un año dijera que bajarían el IVA cultural y sin embargo, “un año después, eso no ha ocurrido”

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha preguntado hoy a la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control del Congreso “¿qué balance hace el Gobierno del impacto de su política fiscal en el sector cultural?”. Tras recordar que el sector cultural representa el 3,4% del PIB, el 2,8% del empleo y unos 500.000 empleos aproximadamente, Hernando ha señalado que la “subida del IVA del 8 al 21% supuso también una subida de precios del 13% y por tanto, la caída de espectadores en teatros, en cines y en otros espectáculos”.

Hernando también ha subrayado que “en Alemania el IVA cultural es del 7%, en Francia del 5,5%, en Italia es del 10% y en Portugal del 13%. Aquí estamos por encima de todos ellos”, aseguró. Así, ha recordado que las empresas culturales le enviaron en julio de 2014, una carta al presidente del Gobierno, planteándole lo que esto suponía para el sector cultural: “pérdida de empleos, de la capacidad de producir, de tejido empresarial, de talento local e incluso emigración y exilio de los creadores”.

En este sentido, el portavoz socialista indicó que si bien, “la alfombra roja se pone una vez a la año, los 364 días restantes sus políticas han dado al traste con el empleo de carpinteros, maquilladores, pintores, electricistas, guionistas o músicos. Las cifras son dramáticas: más de 150 salas cerradas en los últimos años, 3 e cada 4 actores o actrices en desempleo y el 68% de ellos ni tan siquiera pueden vivir dignamente de su trabajo” y sin embargo -lamentó- “el ministro de Cultura nos dijo que la última EPA refleja un aumento del sector cultural, lo que no nos dice es que esa encuesta, entre otras cosas, también acoge la fabricación de productos tecnológicos”.

El portavoz socialista resaltó igualmente que “el 2014 ha sido un buen año para el cine español, excelente, un 25% de cuota de pantalla, pero ha sido un año de éxito a pesar del Gobierno y de sus políticas; ha sido un buen año por el sacrificio de los profesionales y por su talento, porque el cine español como los emprendedores o como las familias españolas, lucha contra la crisis pero sin el apoyo del Gobierno, a pesar del Gobierno”.

Por último, Hernando también ha reprochado a la vicepresidenta que hace un año dijera que bajarían el IVA cultural y sin embargo, “un año después, eso no ha ocurrido”, aseguró, para preguntarse después “¿cuántas empresas más tienen que desaparecer para que ustedes bajen el IVA de una vez por todas?”

Por estas razones, Hernando ha concluido su intervención peguntando a la vicepresidenta y al ministro Montoro: “¿tanta destrucción cultural a cambio de una recaudación ha merecido la pena?”.