Antonio Hernando: "Que el PP pierda toda esperanza, los socialistas vamos a seguir unidos en el 'no' a Rajoy"

Asegura que los 85 diputados y diputadas del PSOE "no van a indultar la corrupción de Rajoy con su voto o con su abstención"

05/08/2016

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha subrayado hoy que “si el PP tiene la ensoñación de quebrar la voluntad de los dirigentes del PSOE, que pierda toda esperanza: Vamos a seguir unidos todos los socialistas en el ‘no’ a Rajoy”, porque “los 85 diputados y diputadas  del PSOE no van a indultar la corrupción de Rajoy con su voto o con su abstención”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Almería, Hernando ha insistido en que “no vamos a aceptar consejos ni advertencias de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y por financiación ilegal”; del mismo modo que “vamos a defender la autonomía política del PSOE le pese a quien le pese y nos cueste el trabajo que nos cueste”, pues “las decisiones las toma el partido en defensa de los intereses generales de los ciudadanos” y es firme el compromiso de “cumplir con la palabra dada durante la campaña electoral. Al PSOE –reiteró- nadie le va a quebrar”.

El portavoz socialista ha destacado “la soledad absoluta” en la que se encuentra Rajoy, quien no ha conseguido sumar ni un solo apoyo más a su investidura, y se ha mostrado convencido de que “los motivos son la corrupción, la prepotencia, la insensibilidad de sus políticas, la desigualdad que han generado o la incomprensión de Rajoy hacia los grandes problemas de España como el territorial”. “Estas –continuó- son las razones por la que el PSOE no le va a apoyar ni a abstenerse”.

Recordó que hace tres años los socialistas ya pidieron en un pleno extraordinario la dimisión de Rajoy “por la trama Gürtel y la trama de financiación irregular que rodea al PP”. “Lo que entonces eran pruebas –explicó- hoy se han convertido en evidencias y en procesos penales que, en los próximos meses y años, darán al traste con muchos dirigentes del PP en juzgados y tribunales”.

“Desde que pedimos la dimisión de Rajoy nada ha cambiado, al revés, las cosas han empeorado respecto a la corrupción del Partido Popular y la destrucción de pruebas” que ha llevado a cabo y, en consecuencia, “seguimos pensando que Rajoy, por la corrupción que le rodea a él y a su partido, no es la persona adecuada para encabezar el gobierno de España”. Además, “seguimos pensando que sus políticas han sido nefastas para las clases medias y para los trabajadores”. “Esa es la razón de nuestra negativa  a apoyar a Rajoy”.

Denuncia de las maniobras del Gobierno contra las CCAA

Durante su comparecencia, Antonio Hernando también ha denunciado “las maniobras del gobierno en funciones y especialmente del ministerio de Haciendo con las CCAA gobernadas por el PSOE”, por estar advirtiéndoles de que va a incumplir los compromisos de pago, transferencias y subvenciones ya comprometidas.

Para el portavoz socialista “a quien engaña Rajoy con sus incumplimientos y con sus amenazas no es al partido socialista, es a los ciudadanos de Andalucía, Extremadura, Baleares, Valencia o Aragón, y no lo vamos a consentir ni a quedarnos callados”, afirmó.

Que Rajoy diga la fecha de su investidura

Finalmente, Hernando se ha referido al debate de investidura cuya fecha le corresponde fijar a la presidenta del Congreso y que deberá determinar “en las próximas semanas, en cumplimiento de la Constitución y del Reglamento del Congreso”.

“Esa es la próxima noticia que esperamos de Rajoy, que nos diga en qué fecha se va a someter a ese debate de investidura –y que imaginamos será después de las reuniones que va  a tener la próxima semana con otras fuerzas políticas-. De nosotros ya sabe lo que tiene que saber, él y todos los dirigentes de su partido”, como también que “no nos van a quebrar y no vamos a cambiar de opinión”, concluyó.