Antonio Hernando: “Queremos erradicar uno de los corazones de la precariedad en España”

El portavoz socialista insiste en la importancia de la iniciativa socialista, que se tramitará esta tarde, para que los subcontratados tengan las mismas condiciones de trabajo que los contratados por las empresas matrices

20/12/2016

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha insistido hoy en la importancia de la proposición de ley que se verá esta tarde en el pleno del Congreso para que los subcontratados tengan las mismas condiciones de trabajo que los contratados por las empresas matrices. Esta es una circunstancia, ha recordado que afecta a miles de personas y que tiene un ejemplo claro en el caso de las camareras de piso. “Queremos erradicar este tema, uno de los corazones de la precariedad en España”, ha afirmado el portavoz, que ha mostrado su satisfacción por que el Congreso “va a dar el primer paso para derogar la reforma laboral”.

En la rueda de prensa que ha ofrecido después de la Junta de Portavoces, Hernando ha recordado también que “han sido muchos los sindicatos y las asociaciones que nos han pedido que llevásemos a cabo esta iniciativa”. Una iniciativa que “ha conseguido levantar el veto del Gobierno” que supone el inicio “de la demolición de la reforma impulsada unilateralmente por el PP”.

Por otra parte, el portavoz socialista se ha mostrado confiado en llegar en las próximas horas a un acuerdo con el Gobierno “para decretar una tregua social para las personas y familias que padecen pobreza energética”, el segmento de la sociedad “más vulnerable”, tal como dejó en evidencia la muerte de una anciana en Reus (Tarragona), a causa de un incendio provocado por las velas con las que tenía que alumbrarse después de haberle sido cortado el suministro. “Hay que cambiar art 52 de la ley de suministro eléctrico para que se prohíba a las empresas cortar el suministro a las personas más necesitadas”, ha insistido Hernando. El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto para que esta tregua sea efectiva este viernes o el viernes de la semana que viene.

Hernando también ha destacado la moción que defiende mañana el Grupo Socialista en el Pleno del Congreso, sobre la pobreza, y que pretende la fijación de un ingreso mínimo vital. Se trata de una iniciativa que supone también “un primer paso” para acabar con la pobreza.

El portavoz socialista también ha anunciado, asimismo, que mañana se van a aprobar en el Pleno la creación de dos subcomisiones impulsadas entre otros por el Grupo Socialista: la relativa al pacto educativo y la de la lucha contra la violencia de género. Hernando ha condenado los asesinatos machistas de los últimos días.

Sobre la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que presenta también esta tarde  el PNV, Hernando ha anunciado su voto a favor de la tramitación, aunque ha dejado claro que los socialistas “no estamos de acuerdo con la parte que elimina el recurso previo”. Además, el portavoz ha señalado que  si la iniciativa sale adelante, “el PSOE hará lo contrario de lo que hizo PP: buscaremos recuperar el máximo consenso en una ley que es fundamental”.