Antonio Hernando: "Queremos modernizar y transformar las Diputaciones para que sigan prestando servicios esenciales para los municipios pequeños"

Madrid, 26 de febrero de 2016.- "Queremos modernizar y transformar las Diputaciones para que sigan prestando servicios esenciales para los municipios pequeños”, afirmó hoy el portavoz Antonio Hernando, que en una entrevista en RNE ha defendido la “importante” labor de las Diputaciones en prestación de servicios esenciales para los municipios más pequeños, y defendió su sustitución por Consejos Provinciales de Alcaldes que den respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

“Hay que modernizarlas mucho, hacerlas más eficientes y ese proceso lo tendremos que iniciar una vez que nos enfrentemos a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local como consecuencia de la reforma constitucional”, argumentó Hernando, que apeló a hacer esta reforma desde el consenso.

“Lo vamos a hacer con todos los presidentes de las diputaciones, con todas las administraciones, con todos los ayuntamientos y con todos los partidos políticos, y esto es muy importante que lo saquemos en consenso porque estamos hablando de unas estructuras fundamentales para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y calidad de vida, vivan donde vivan”, subrayó, aprovechando para hacer un reconocimiento al “magnífico trabajo” que hacen los trabajadores de las Diputaciones.

Consulta a la militancia

“Todo el mundo lo conoce y puede opinar sobre la conveniencia o no de firmar el pacto -explicó preguntado por la consulta a la militancia- y la pregunta es suficientemente esclarecedora de lo que quieran decir los militantes”. Así, Hernando defendió el pacto con Ciudadanos y se mostró convencido de que será respaldado mayoritariamente porque “es un buen acuerdo para los militantes del PSOE y para España”.

Preguntado por la actitud de Susana Díaz, señaló que “está a favor de todo este proceso y desde luego del acuerdo”. “Yo he escuchado a las Presidenta de Andalucía Susana Díaz decir que quiere un gobierno de Pedro Sánchez, que cree que es la solución”, añadió, “y está ayudándonos en todo lo que ella puede hacer, que es mucho, porque es una persona muy importante en la vida política de España y en el PSOE”.

“En España hay millones de ciudadanos que lo que quieren es que esto salga bien, que dejemos de tener un gobierno y un presidente en funciones que dice las cosas que dice, que se comporta como se comporta, dentro de su partido y al frente del Gobierno de España, que declinó dos veces asumir la investidura porque temía perder”, subrayó Hernando.

“Nosotros hemos hecho lo que dijimos desde el principio, Pedro Sánchez podría haber hecho lo que hizo Rajoy y sin embargo asumimos esa responsabilidad”, contrapuso Hernando. “Y conseguimos un acuerdo. Y vamos  a ver si desde aquí hasta el día 5 conseguimos que más partidos se sumen a poner fin al gobierno de la derecha y de Rajoy y cambiar las políticas que tanto sufrimiento han causado a los ciudadanos”.

“Siempre dispuestos a sentarnos con Podemos”

“No va a ser muy explicable para los votantes de Podemos que para quitar la políticas del PP Podemos vote con el PP”, advirtió Hernando. “Si queremos hacer el cambio y cambiar las políticas, pongámonos de acuerdo para hacerlo, porque si no, no vamos a poder explicar a esos 14 millones de ciudadanos y ciudadanas que han votado algo distinto al PP, por qué no nos hemos puesto de acuerdo”. “Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos: Esperando 15 días, nos pusieron excusas, vetos, y a las 48 horas nos dieron con la puerta en las narices. Pero nosotros no cejamos, porque estamos obligados a intentarlo”, explicó el portavoz socialista, que dejó clara la disposición del PSOE: “Siempre dispuestos a sentarnos”.

Frente a las críticas de Podemos a algunas medidas del Pacto con Ciudadanos, Hernando defendió la subida del SMI este año como mínimo un 1%, que “se sumaría  a lo que ya se ha subido, y si lo permite la marcha de la economía, se subiría más del 1%”. “Hemos hecho un gran plan de choque de lucha contra la pobreza con tres ejes cifrado en 7000 millones de euros; ingreso mínimo vital y complemento salarial para trabajadores pobres -que lo plantea también Podemos en su programa, recordó-; y complementos por hijos a cargo”, aprovechó para destacar también. Además, advirtió de que Podemos también tendría que explicar “por qué va a votar que no a la regeneración democrática que proponemos en medidas de reforma urgente de la Constitución”.