Antonio Hernando: "Queremos que Rajoy eche a la ministra de Sanidad"

"Estará asumiendo su responsabilidad: él la nombró y, ahora que se ha demostrado incapaz de afrontar esta crisis de salud pública, tiene que ser él quien la despida", exigió._x000D_

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha insistido hoy en reclamar a Rajoy que cese a la ministra de Sanidad, por su incompetencia a la hora de afrontar la gestión de la crisis del ébola. “ Queremos que la ministra se vaya por la salud de los ciudadanos, pero sobre todo queremos que el presidente la eche”, ha dicho. “Estará asumiendo su responsabilidad: él la nombró y, ahora que se ha demostrado incapaz de afrontar esta crisis de salud pública, tiene que ser él quien la despida”, recalcó.

En su opinión, cuando estalló la crisis, Mato en lugar de dar información lo que consiguió fue “intranquilizar a los ciudadanos y fomentar las especulaciones”. “La ministra salió como cuando el caso Gürtel; entonces no sabía que tenía un jaguar y ahora no sabía que tenía una crisis sanitaria”, afirmó.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Hernando ha señalado que la gestión de la crisis del ébola ha sido “lamentable”, porque ha faltado información a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios, no se han utilizado los medios ni las instalaciones adecuadas para atender la crisis, y han fallado los protocolos tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Cataluña

 En relación a la situación en Cataluña, el portavoz socialista ha señalado que “además de aplicar la Ley y aplicar la Constitución” hay que empezar a “hacer política”. “Más política y más diálogo”, ha insistido Antonio Hernando, quien ha hecho un doble llamamiento: a Artur Mas, al que ve “muy cómodo en el discurso de independentismo”, le ha pedido que “baje al discurso de las realidades” y “a la arena del dialogo”; por su parte, a Rajoy le ha advertido de que “desde su inmovilismo está echándole gasolina al independentismo”. “Vamos a abrir la espita, porque en Cataluña se está concentrando demasiado gas, y eso no es bueno”, alertó.

Hernando ha insistido en plantear una reforma de la Constitución como el mejor cauce para resolver el problema de convivencia y de desafección de Cataluña respecto al resto de España, para lo cual, “cuanto más amplio sea el consenso, mejor”. Pero -ha precisado- la reforma constitucional que propone el PSOE “no solo se hace solo por Cataluña, sino porque creemos que el estado de las autonomías, que ha sido muy bueno para el progreso del país, tiene ahora limitaciones y deficiencias”.

“Cualquier reforma constitucional –ha sostenido- tiene que partir de la igualdad entre todas las comunidades autónomas. No puede haber una reforma constitucional en la que unas comunidades autónomas estén por encima de otras. Tiene que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. “Si en la transición fue posible este pacto, como no va a ser posible ahora”, se preguntó.

Andalucía

Finalmente, Antonio Hernando se ha referido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como una persona “importantísima dentro del PSOE, con características políticas fundamentales para el futuro del socialismo, que gobierna la comunidad autónoma más grande de España y dirige la federación socialista más importante”.

Sobre la convergencia de las fuerzas de la izquierda, ha subrayado que el PSOE “tiene una vocación claramente mayoritaria, es el gran part...