Antonio Hernando: “Rajoy quiere dejarlo todo atado y bien atado, pero los ciudadanos pueden desatar estos presupuestos con su voto”

El portavoz del Grupo Socialista alerta de que las cuentas del Estado para el año que viene “son tramposas y se basan en premisas falsas y en previsiones que no se van a cumplir”

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha denunciado hoy que el Gobierno del PP “empezó retrasando los Presupuestos por razones electorales y termina avanzándolos por razones electorales”, después de que el ministro de Hacienda haya presentado hoy en el Congreso las cuentas del Estado para el año que viene. “Rajoy quiere dejarlo todo atado y bien atado pero en democracia los ciudadanos pueden desatar los presupuestos con su voto en las próximas elecciones generales”.

La actuación del Gobierno “no nos parece democrática ni respetuosa con la voluntad de los ciudadanos”, que ha recordado que este será el primer gobierno de la democracia “que aprueba unos PGE que van a entran en vigor tras elecciones”. Es decir, “el primer gobierno al que le da igual lo que digan los ciudadanos”.

Por lo que se refiere a las cifras incluidas en las cuentas, el portavoz considera que estas demuestran que los Presupuestos para 2016 “son tramposos, porque se basan en premisas falsas –una previsión de déficit que no se va a cumplir- y unas cifras y previsiones irreales –como el aumento de los ingresos tributarios del 6,2% cuando está alrededor del 3%, o unas cifras de aumento de la Seguridad Social del 6,7%, cuando crece al 1%”.

Por último, el portavoz ha constatado que son unos presupuestos “ideológicos”, porque castigan más a las rentas medias y a las bajas y benefician al 10% que más tiene. En definitiva, unas cuentas “injustas y antisociales”

Datos de desempleo

Sobre el dato de desempleo que se ha conocido hoy, Hernando ha dicho alegrarse del aumento de personas que trabajan, pero ha advertido de que “en verano, los días son más largos y se crea más empleo”. Un empleo, ha añadido, “que se destruirá en otoño”. En este sentido, ha lamentado que el empleo que se está creando “es muy precario”, y ha recordado que sólo el 6,7% de los contratos son indefinidos y algo más del 4%, indefinidos a tiempo completo. Desde julio de 2011 a julio de 2015, además “se han registrado 33.000 parados menos, pero 130.000 mujeres paradas más”, ha recordado.

Elecciones en Catalunya

Sobre las elecciones que tendrán lugar en Catalunya, Hernando ha afirmado que estos comicios “son la manifestación de un doble fracaso y de una doble mentira”. El primer fracaso “es el del señor Mas durante estos años”, pero también “el del Gobierno de España y de Rajoy, que ha sido incapaz de abrir una puerta al diálogo y a una solución a un problema político”. La doble mentira es porque Mas durante estos años “ha engañado a los ciudadanos con expectativas que no se ha cumplido y que han generado una enorme frustración”. “Esta enorme mentira”, ha indicado el portavoz, “va seguir después de las elecciones del 27 de septiembre en Catalunya”.