Antonio Hernando reclama a Rajoy que en las negociaciones del Brexit cuente con todos los partidos y no actúe solo

El portavoz socialista señala como prioridad la defensa de los derechos de los trabajadores y estudiantes españoles en el Reino Unido

05/04/2017

“En esa mesa estamos todos sentados, no actúe por su cuenta Sr. Presidente, porque debilitará la posición negociadora de España y lo que ternemos que hacer en este momento es reafirmar nuestras convicciones europeas y europeístas y defenderlas con la fortaleza de todos unidos”, dijo hoy a Rajoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, a quien reclamó en la Sesión de Control al Gobierno que cuente con todos los partidos y no actúe solo.

Tras señalar que el Reino Unido “ha optado por el denominado brexit duro” al poner en marcha oficialmente su salida de la Unión Europea, Hernando ha subrayado que “el Gobierno tiene la obligación de combinar la defensa del conjunto de intereses comunes de la UE con los intereses de España”.

Así, Hernando pidió “fijar tres balizas en esta negociación”, como “reforzar a los negociadores europeos, no entrando en estos momentos en negociaciones bilaterales”; que “al Reino Unido le quede claro que no se puede estar con un pie dentro y otro fuera” –“puede ser un buen mensaje, tanto para los euroescépticos como para los aventureros que quieran iniciar sendas similares”, dijo-; y subrayar que “Brexit es Brexit y por lo tanto no se puede estar a ambos lados de la mesa”.

El portavoz socialista ha resaltado que “entre las prioridades están los trabajadores españoles y los estudiantes que viven en Reino Unido”, que recordó que “en estos momentos están muy preocupados”. “Pero también ser sensibles con las preocupaciones de  los británicos que están acá y quieren seguir conviviendo con nosotros”, añadió.

“Respecto a Gibraltar, pedirles coherencia a los impulsores del Brexit con todas sus consecuencias”, ha explicado, “mantenernos en nuestras reivindicaciones históricas, pero sin olvidar a los trabajadores y empresas del Campo de Gibraltar, actuar con inteligencia a través del diálogo, y no entrar en groseras escaladas verbales”, pidió.

Tras criticar a Rajoy que desde el Gobierno “empezaron por restarle trascendencia al Brexit para después filtrar graves consecuencias” -recordando que incluso el Presidente llegó a decir “no sabemos cuál va a ser al final la relación, si el brexit se consuma”-, Hernando pidió “aprovechar esta oportunidad, esta difícil coyuntura histórica para reafirmar nuestras  convicciones europeas, el proyecto de la UE seguramente es  el proyecto político más apasionante y arriesgado del último siglo, retomemos ese espíritu de los pioneros que el otro día celebramos en Roma y hagámoslo como país”, resumió.