Antonio Hernando reclama que Rajoy aclare la relación de Bárcenas con el PP antes del debate del Estado de la Nación, "si no quiere sentarse a su lado"

Asegura que Rajoy y Cospedal llevan 3 años mintiendo sobre la relación del ex tesorero con el PP, y pide que lo aclare antes del miércoles "por respeto a la ciudadanía"

El Secretario de relaciones Institucionales y política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido hoy a Mariano Rajoy que aclare, “después de 3 años de mentiras”, la relación de Bárcenas con el PP y su financiación.

En rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista ha recordado que, desde que en 2009 estallase el caso Gürtel y el PP dijese una y otra vez que “no tenía nada que ver”, se ha producido “una espiral de mentiras” por parte de Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal sobre la relación entre Bárcenas y el Partido Popular y sus finanzas”. En su comparecencia informativa, Hernando ha recordado además cómo era el propio Rajoy el que defendía la honorabilidad del ex tesorero popular, a pesar de estar imputado en la causa Gürtel desde el mes de febrero de aquél 2009.

Por eso, ha señalado Antonio Hernando, “tras 3 años de engaños con Bárcenas y las finanzas del PP, Rajoy tiene que aclarar antes del miércoles -día en el que se inicia el Debate del Estado de la Nación- cuál es la auténtica relación de Bárcenas con su partido, si no quiere ir al debate acompañado por él y si no quiere sentarse a su lado”, ha dicho.

Para el responsable socialista, Rajoy “tiene de aquí al miércoles para aclararnos por qué “han intentado tapar ese proceso de financiación oscuro del PP”, por lo que ha insistido en que Rajoy dé explicaciones antes del Debate de la Nación.

“Rajoy nos ha engañado porque dijo que Bárcenas no tenía relación con el PP, y resulta que estaba contratado y ganando 200.000 euros al año”, ha afirmado Hernando, que se ha preguntado si el finiquito al ex tesorero popular “es la última mentira sobre Gürtel o seguirá mintiendo Rajoy”.

Ley bases régimen local

Antonio Hernando se ha referido además a la reforma de la Ley de bases de Régimen Local que aprobaba el pasado viernes el Consejo de Ministros, y ha tildado de “vergüenza” que el Gobierno “persiga a los concejales de pueblos pequeños, de la España rural” que, según ha dicho, se dedican a la política por vocación “y sin cobrar un céntimo”.

Por eso ha asegurado que el Gobierno “miente” cuando asegura que con la reforma de esta Ley, 55.000 concejales dejarán de percibir un sueldo, pues, según ha explicado, “el 85% de los concejales de España no cobran sueldo y ponen su tiempo de ocio al servicio de sus ayuntamientos”.

Por eso, el Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha exigido al ministro Montoro “que no falte al respeto” a esos miles de concejales, y que el Gobierno “no simule ser austero con los demás y lo sea con ellos mismos cuando sabemos que se han subido el sueldo con extras en plena crisis”.

Apoyo a la marea blanca

Finalmente, Hernando ha trasladado su apoyo a las “15 mareas blancas” que hoy recorren las calles de España en defensa de la sanidad pública. El dirigente socialista ha recordado que “es la tercera vez en los últimos meses que miles de personas salen a las calles a defender un modelo sanitario que es de todos”, ha dicho, por lo que ha expresado “la solidaridad del PSOE con la marea blanca en su conjunto por defender un modelo de sanidad que es el del modelo de los socialistas”.