Antonio Hernando: “Se acabaron los viajes tipo Monago”

Los diputados del PSOE detallarán sus viajes en sus agendas públicas

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha valorado positivamente la resolución aprobada hoy por la Presidencia del Congreso en relación con los desplazamientos de los diputados, porque “va a proporcionar más control, más transparencia y más publicidad”. “Con esta resolución no van a ser posibles los viajes tipo Monago y si se hacen,  al que mienta se le va a pillar en la mentira y al que se le pille, lo va a pagar”.

Según la resolución aprobada, el Congreso controlará los viajes de los diputados a su circunscripción y los grupos parlamentarios tendrán que avalar los desplazamientos fuera de las respectivas circunscripciones, para lo cual los  diputados aportarán documentos que prueben el motivo de estos viajes.

El Grupo Socialista publicará un informe, a través de su página web, del conjunto de viajes que hagan sus 110 miembros en el Congreso y los diputados socialistas detallarán sus viajes en sus agendas públicas –a partir de hoy mismo está disponible la agenda diaria del portavoz-, lo que hará posible que exista “un sistema por el que los ciudadanos podrán saber el motivo y el lugar de desplazamiento de los diputados” y será imposible “que se utilicen inadecuadamente este tipo desplazamientos, que son una herramienta para ejercer nuestra actividad política y de representación”.

Cataluña

Sobre la posible querella de la Fiscalía a las autoridades de Cataluña tras el 9-N, Hernando ha señalado que “cuando las decisiones judiciales y los recursos han sido incuestionables, el PSOE los ha apoyado y hemos estado con el Gobierno y con las Instituciones”, pero que cuando las iniciativas judiciales “no solo son discutibles sino que son dudosas -como es este caso, porque de ellas duda hasta la Junta de Fiscales de Cataluña-, creemos que el criterio tiene que ser la prudencia y abandonar de una vez por todas las vías judiciales para resolver un problema político y acudir al diálogo y al acuerdo”.

“Ni las querellas ni los juzgados son el camino más adecuado para resolver un problema de raíz política, máxime cuando los expertos jurídicos dudan de su viabilidad”, insistió.

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra sobre Cataluña, Hernando las considera “profundamente inadecuadas e impropias de una persona de la responsabilidad que desempeña” y espera “que las rectifique, las aclare” y que el ministro de Defensa le pida una rectificación urgente”.

Reconocimiento del Estado de Palestina

Finalmente, el portavoz socialista se ha referido a la iniciativa del Grupo Socialista de reconocimiento del Estado de Palestina, que se debatirá esta tarde en el  Congreso. “Estamos en conversaciones con el Partido Popular y con el resto de grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo y lograr una votación lo más amplia posible respecto a la necesidad de reconocimiento del Estado de Palestina”, ha asegurado.

Hernando ha “condenado enérgicamente” el atentado que ha causado 4 víctimas en una sinagoga en Jerusalén y ha rechazado “que Hamás se haya alegrado de este atentado, nos parece una barb...